Dónde comer o comprar buen pescado en Jerez, según la chef Virginia Naranjo de las 'Gemelas'

Es tan de Jerez que no busca más allá de los límites que marcan establecimientos populares de su ciudad: eso sí, donde calidad y el tratamiento de los productos marcan la diferencia

Virginia Naranjo, estos días de julio, en la barra del bar donde desayuna cada día, el Sol y Sombra.
Virginia Naranjo, estos días de julio, en la barra del bar donde desayuna cada día, el Sol y Sombra. CANDELA NÚÑEZ

Virginia Naranjo, chef junto con su hermana Raquel de Gemelas al Jerez, nos enseña los lugares que recomienda para disfrutar de un desayuno, un almuerzo y una cena. Juntas viven de una pasión que empezaron a cultivar desde niñas cuando su abuela enfermó y tuvieron que ayudarla aprendiendo a cocinar los platos del día, conocimiento que conservaron como un tesoro que se unió a un talento extraordinario para los fogones.

En 2016 las hermanas acabaron en la cuarta edición del talent show MasterChef, una experiencia que “nos dio la oportunidad y las armas para poder montar lo que queríamos”. Todo comenzó por una travesura de su hija que las inscribió a MasterChef.

Guiso de cola de toro del Tabanco Las Banderillas.
Guiso de cola de toro del Tabanco Las Banderillas.

Raquel quedó semifinalista y Virginia se alzó como ganadora. Su talento había engatusado al jurado y, pronto, encendieron los fogones montado un catering, ahora en la calle Zaragoza, donde desarrollan un intenso trabajo pasando por buenos y malos momentos, estos últimos con la pandemia que echó abajo planes y estrategias, como a muchos del sector hostelero.

Ahora Virginia se pone al otro lado de la cocina para desvelarnos los establecimientos preferidos por ella, unas recomendaciones que salen del gusto y paladar de una chef amable, reconocida y muy popular que tiene que hacer un esfuerzo en sus sugerencias para “no quedar mal con los compañeros”.

Dónde desayunar

No elige ningún lugar especial, “desayuno todos los días en el Bar Sol y Sombra, al lado de mi local en la calle Zaragoza. Y la verdad es que es muy bueno”, porque “hay de todo tostadas de campo, mollete, bollos… y sobre todo, por el ambiente y los que lo llevan. Se desayuna muy bien y tiene muy buen café”. En definitiva, “prefiero el desayuno normal de toda la vida”.

Dónde almorzar

“Me gusta mucho Hermanos Carrasco, también la Venta Gabriel cuando hay que comerse una buena carne. En lo del almuerzo tengo un abanico más amplio”. Virginia nos comenta que cuando piensa en un sitio para almorzar, “voy buscando calidad, sobre todo que sepan cómo tratar al producto. Y la atención que te dan a sentirte como en casa. Sin algunos de los muchos factores a tener en cuenta pero sobre todo conocer y saber tratar el producto”.

El chef de Hermanos Carrasco.
El chef de Hermanos Carrasco.       ESTEBAN

Dónde merendar

La chef nos devela un lugar que descubrió hace poco: “El otro día estuve en La Pirulina en la calle Porvera, me gustó bastante. Lo vi muy conseguido. El sitio es muy acogedor y con mucha variedad para poder merendar. Me gustan mucho los crepes y te lo hacen en el momento con una masa que está muy buena, que no se queda seca”.

Dónde cenar

Virginia Naranjo tiene clara su recomendación, más sobre una barra que algún restaurante de postín: “Sin duda, Las Banderillas. Este es un sitio que nunca defrauda, siempre está cerca y hay buena materia, buen ambiente. Allí te lo pasas bien y es un sitio muy emblemático para ir”. Cuando se acerca a este establecimiento situado en la calle Caballeros, la chef evalúa que, "Luis (Sierra, su propietario) tiene allí una de las mejores selecciones de pescado que hay en Jerez”.

Una de las trabajadoras de La Pirulina elaborando helado tailandés. FOTO: MANU GARCÍA.
Una de las trabajadoras de La Pirulina elaborando helado tailandés.  MANU GARCÍA

Dónde tomar una copa

Ni se complica a la hora de tomar una copa tras una cena agradable. Tras salir de Las Banderillas se va enfrente a la calle San Pablo al Siete, “la verdad es que está más a gusto que un arbusto, con gente de mi generación, más o menos, y no te ves fuera de lugar”.

Dónde comprar

“Siempre calidad, aunque haya que pagar un poquito más”, es la máxima de Virginia. “Me encanta comprar el pescado en la pescadería que hay al lado de mi local en la calle Zaragoza, la pescadería Sonia; para mí es único en pescado fresco, por cómo te lo preparan. Tiene de todo, recomiendo a la gente que vaya, que conozca esta pescadería”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído