Diez años de Pasarela Flamenca, de proyecto ilusionante a cita imprescindible

presentacion_pasarela_flamenca-4
presentacion_pasarela_flamenca-4

Más de una treintena de diseñadores y 22 desfiles convertirán a Jerez, del 9 al 12 de febrero, en capital de la moda flamenca en un evento más que consolidado y que cumple su décima edición.

Hace una década, Ana Belén Morillo emprendió un proyecto ilusionante que, diez años después, ha convertido en un evento de primera categoría a nivel nacional. La Pasarela Flamenca Mercedes Benz-Tío Pepe cumple en este 2017 su décima edición convertida ya en un referente en el que todos aquellos que tienen algo que decir en el mundo de la moda flamenca quieren estar presentes.

Del 9 al 12 de febrero, un compendio de más de 30 diseñadores se darán cita junto a sus creaciones en la bodega La Constancia, de González Byass, donde se podrán disfrutar de hasta 22 desfiles, dos de carácter benéfico, uno dedicado a los mayores y otro de carácter infantil, lo que hace todavía más especial esta anual cita.

Morillo, directora de ABM Eventos, organizadora de la Pasarela Flamenca, explicó durante su presentación que, una vez más, el objetivo es impulsar las propuestas de diseñadores y artistas para conocer las últimas tendencias en moda flamenca. El año pasado se superaron las 30.000 visitas y se espera que esta edición registre mejores números que su predecesora.

Además de la presencia paralela de artesanos, fabricantes de mantones, marroquinería, textil y todo lo relacionado con la industria de la moda flamenca, la directora del certamen avanzó como novedad la actuación de Juan Peña y la presencia de la modelo Alba Carrillo durante el desfile benéfico de la jornada inaugural, que irá destinado a la bolsa de caridad de la hermandad del Rocío de Jerez.

En la Pasarela Flamenca Mercedes Benz-Tío Pepe, un año más, se conjugará la presencia de diseñadores consagrados con jóvenes promesas. Samuel Fernández, 23 años, sevillano de las Cabezas de San Juan, participará por segundo año en el certamen de noveles. Confiesa que para él es “un halago traer tu trabajo a una pasarela consolidada y en una tierra viva de volantes”. Para esta edición traerá una colección “inspirada en la sicología del color y la feminidad de la mujer, ya que es lo que realmente queremos transmitir, colorido, actividad y flamencura”.La diseñadora jerezana, aunque afincada en Córdoba, Inma de Benicio, cuarta presencia en la Pasarela Flamenca este 2017 y cuyos trajes desfilarán en la jornada del sábado 11 junto a los de Chari García, se muestra orgullosa de volver a estar presente en su tierra y explica que en esta edición trae “algo distinto”, una colección llamada ‘Magia de Mariposa’ que se inspira en la canción de Vanesa Martín ‘Polvo de mariposa’, en la que llevará hasta la pasarela la metamorfosis de este insecto, desde que es oruga hasta que echa a volar. Para ello “empiezo con colores un poco tenues, con una tela rugosa, hasta acabar con colores más fuertes”. 

Pero la moda flamenca no entiende de fronteras. Desde el Somontano aragonés, La Tate Flamenco traerá su colección ‘Nómadas’, inspirada en la provincia de Cádiz y en sus vivencias durante casi un año en la zona. Así, el mar, el caballo de pura raza, la raíz árabe andaluza, el flamenco y las tribus nómadas inspiran sus creaciones.

Premios Alma Flamenca y otras novedades

Por segundo año consecutivo, la organización de la pasarela concede los Premios Alma Flamenca, yendo a parar en esta edición al torero Juan José Padilla, la cantaora Tomasa Guerrero, La Macanita, y al bloguero Cayetano Gómez, de “Cayecruz”. Estos galardones nacen con la intención de resaltar el apoyo que diferentes personalidades e instituciones dedican al flamenco, a la industria de la moda flamenca y a la ciudad de Jerez.

Asimismo, Ana Belén Morillo desveló una de las novedades de esta edición: la organización de un showroom el día 2 de febrero en el Centro Comercial Área Sur, nuevo patrocinador de la pasarela, en donde se mostrarán algunas de las piezas que desfilarán. Además, durante dos semanas se expondrán en el centro comercial jerezano fotos de los vestidos exhibidos durante estos 10 años de andadura.

Y como ya viene siendo habitual, como sello característico de la pasarela, los asistentes a los desfiles podrán degustar en esta edición vinos “absolutamente jerezanos”: Tío Pepe, Solera, Cream y la recuperada receta del Vermouth La Copa, el genuino Vermouth jerezano que la bodega González Byass presentó en mayo de 2016.

Programa 

La Pasarela Flamenca Jerez comenzará el jueves 9 de febrero a las 18 horas con el acto de inauguración para continuar con el primero de los dos desfiles benéficos programados, a beneficio de la bolsa de la caridad de la hermandad del Rocío de Jerez “Camino del Rocío”, el cual fue todo un éxito la pasada edición. En la pasarela se podrán ver trajes de Flamenka, “Aurora” de María Luisa Beato, Rocío Martín “Degitana”, Ana Ricardi y Macarena Beato “Faly, de la Feria al Rocío”.

Le seguirán el pase conjunto de Merche Moy y Hermanas Dmorroes Complementos y cerrará la jornada la presentación de la Flamenca Pöl Núñez.

El segundo día, viernes 10, la jornada dará comienzo a las 19 horas con el desfile de “El Arconcito” de Pilar Villar para continuar con las creaciones de Ángeles Verano. Como cierre, la colección de Flamenka.

Ya el sábado 11, los actos comenzarán a las 12 del mediodía con el segundo de los desfiles solidarios a beneficio de Proyecto por sonrisa: “Sonrisa Flamenca”. La firma jerezana “Faly, de la Feria al Rocío” de Macarena Beato será la encargada de lucir una colección dedicada a la moda flamenca infantil.Las propuestas de Lucía Franch, a las 13 horas, y de De lunares y volantes, Rocío Martín “Degitana”, La Tate Flamenco, Inma de Benicio y Chari García y “Aurora” de María Luisa Beato, entre las 17 y 21 horas, completan el programa del sábado.

Por último, el domingo 12 de febrero, los asistentes podrán disfrutar de las propuestas de los finalistas del Certamen de Diseñadores Noveles 2017, y del desfile de la ganadora de la pasada edición, Bárbara Ramos. Los 10 jóvenes aspirantes al galardón mostrarán sus creaciones a partir de las 12 del mediodía.

A continuación, a las 17 horas, dará comienzo el esperado desfile de mayores, luciendo trajes de la reconocida firma Carmen Acedo y mantones artesanos.

A las 19 horas será el turno de Carmen Navarro y María Ramírez y para finalizar, como broche final, los asistentes podrán ver los diseños de “Faly, de la Feria al Rocío”, de Macarena Beato. 

 

Toda la información de la pasarela flamenca está disponible en su página web. El precio de cada desfile es de 5 euros y de 10 para los benéficos, siendo el acceso a la zona de stand, sala de exposición y conferencias gratuito.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído