Camping Los Gazules, veranear en el corazón de Los Alcornocales: "Lo que nos sobra es sombra"

A cuatro kilómetros de Alcalá de los Gazules, la instalación permite disfrutar de un entorno natural excepcional con las excelentes comodidades de un espacio adecuado para unas vacaciones diferentes, lejos del bullicio (y los precios) de la costa

El camping de Los Gazules: veranear en Los Alcornocales. Vista general con la piscina como referente.
El camping de Los Gazules: veranear en Los Alcornocales. Vista general con la piscina como referente.

El camping Los Gazules se inserta en dos hectáreas de extensión en pleno Parque Natural de los Alconocales. Una instalación para campistas en plena naturaleza y a cuatro kilómetros de Alcalá de los Gazules, un pueblo con encanto que se esconde entre las verdes colinas de la reserva natural.

Es una localidad con historia ya que su ‘apellido’ alude a las tribus bereberes de los Gazies o Gazues, por lo que Alcalá de los Gazules significaría ‘Castillo de los aguerridos’. Así, la herencia de ese pasado es palpable en sus calles y plazas. Ahí, de forma privilegiada, a muy poca distancia del núcleo urbano, se ubica el camping los Gazules.

Uno de los rincones del parque natural que puede disfrutar el senderista que se aloja en Los Gazules.
Uno de los rincones del parque natural que puede disfrutar el senderista que se aloja en Los Gazules.

Esta instalación turística forma parte de una línea de destinos que se localizan fundamentalmente en entornos exclusivos de interior y también en la costa. A diferencia de estos últimos, los que se adentran en los territorios, como el de Los Gazules, ofrece un tipo de estancia tranquila, adecuada a las familias y especialmente ideal para los aventureros de la naturaleza que, en este caso, buscan un entorno a descubrir.

Luis Álvarez, presidente de la sociedad propietaria del camping lo deja claro a lavozdelsur.es: “Este es un camping puramente rural; el cliente es de fin de semana sobre todo, y también es para aquellos que vienen a descubrir el Parque Natural en sus diferentes rutas. Además, lo que nos sobra es sombra”. El acceso a Los Alcornocales debe contar con su respectivo permiso, “pero no es difícil obtener, es más bien fácil y rápido”.

Álvarez recalca que “aquí se busca tranquilidad en un entorno exclusivo”. Explica que la instalación cuenta con diez bungalows “que suelen estar ocupados toda la semana por familias”. Matiza que debido a la crisis, antes las estancias se prolongaban por quincenas y ahora han bajado a una semana. “El camping hay dos formas de verlo: por el tema económico, al ser mas barato, y otro, por los niños que tienen más espacio de esparcimiento”. El presidente de la sociedad que gestiona Los Gazules confiesa que este verano “va siendo normalito, no comparable con los dos años anteriores a la pandemia. La gente está más preocupada por los costes y pregunta mucho por el precio”.

Zona de gran encanto donde se sitúan los bungalós.
Zona de gran encanto donde se sitúan los bungalows. 

Esa es la realidad que viven los empresarios dedicados a esta forma de hacer turismo o de opción vacacional: "Los negocios no están para hacer pinitos. Hay que pedir que nos dejen como estamos; la recesión da miedo y, sinceramente, estamos aguantando”. En todo caso, confiesa que Los Gazules “funciona con una clientela fiel, que no nos falla”.

De cara a esta temporada de verano se han llevado a cabo inversiones en mejoras de las instalaciones, se ha puesto césped artificial en la piscina y se han aplicado mejoras en las 150 parcelas que tiene el camping, que demás ofrece otros servicios como supermercado, campo de deportes, “y sobre todo mucha sombra”.

Vista de la piscina.
Otra vista de la piscina.
Campistas accediendo. ala zona de parcelas y caravanas.
Campistas accediendo. ala zona de parcelas y caravanas.

El camping no es un tipo de instalación turística que despierte el interés de las administraciones a la hora de arbitrar ayudas. Luis Álvarez, en este sentido, lamenta que “no recibimos ni un euro en ayudas que, no obstante, después se las cobran de alguna manera”. Un valor añadido es estar situado a cuatro kilómetros de Alcalá de los Gazules cuya oferta de conciertos y actividades de verano es un activo más del camping, pero sobre todo, y aparte de su enorme piscina y el frescor de tanto verde, el hecho de estar enclavado en un Parque Natural de gran valor paisajístico y patrimonial en Andalucía. 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído