La Viña rescata Las Banderas en su 130 aniversario: chacinas, guisos, vinos y tertulia con sabor a Cádiz

Los periodistas gaditanos Antonio Hernández-Rodicio y Fernando Pérez unen fuerzas con otros dos socios, Javier Juárez y Óscar González, para recuperar la esencia del establecimiento que cerró hace 31 años. Latería fina, marisco y un guiso diario completan la oferta

Los socios y el equipo de empleados de Las Banderas, retratados para lavozdelsur.es, en el año en el que el establecimiento reabre y celebra su 130 aniversario en La Viña de Cádiz.
Los socios y el equipo de empleados de Las Banderas, retratados para lavozdelsur.es, en el año en el que el establecimiento reabre y celebra su 130 aniversario en La Viña de Cádiz. GERMÁN MESA

Acaba de reabrir Las Banderas en la esquina de los Callejones con Virgen de las Penas, en pleno barrio de La Viña de Cádiz. 130 años después de su primer alumbramiento —31 años después de que el llorado Jesús Díaz colgara el mandil y echara el cierre, aunque el bar siguiese de tapadillo—, conserva su fachada en tonos pastel color malecón Campo del Sur.

Por su puerta y ventanas ya curiosean los viandantes su rescatada barra alta, las molduras del techo y su suelo de lozas hidráulicas. Hasta ladrillos de 1892 dicen que han aparecido en las obras. Incorpora la renacida tasca vinos generosos, latería fina (Herpac, Gadira, La Huerta de la Vera...) y embutidos selectos. Advierten: se permite el cante. No es para menos: conservar su esencia era mantener el espíritu de aquellos febreros. No en vano, allí ensayaban Paco Alba y los suyos, así como otras muchas agrupaciones carnavalescas.

las banderas cadiz 19
Historia del local en un móvil.   GERMÁN MESA
las banderas cadiz 22
Una esquina mítica.   GERMÁN MESA

El paraero de La Viña regresa a las tertulias y los papelones de queso viejo, chorizo y morcilla. Manzanilla fina de Sanlúcar y jereces más criados: palo cortado La Caleta y amontillado Paco Alba. Después de la travesía en el desierto, hace medio año que iniciaron en serio la aventura Fernando Pérez y Antonio Hernández-Rodicio, dos curtidos periodistas gaditanos —apasionados de su tierra y del buen yantar— que unieron fuerzas junto a otros dos socios, Javier Juárez y Óscar González. Se pusieron manos a la obras con una premisa: “Respetar el relato histórico de un sitio tan emblemático”, cuenta Pérez a lavozdelsur.es.

Montaron la sociedad y comenzaron las obras. Los arquitectos Pizarro Cruz y Fernández Pujol siguieron al pie de la letra los deseos: “Recuperar la esencia del local; han sido muchos meses de trabajo, pero creemos que lo hemos conseguido”, cuenta el periodista de Canal Sur, uno de los rostros más mediáticos del Carnaval de Cádiz. En el otro extremo de la barra, con el imponente grifo de Cruzcampo presidiendo, Hernández-Rodicio, que desarrolló la mayor parte de su carrera en Prisa, y ahora es socio de la consultora Thinking Heads. El periodista gaditano tiene entre sus lemas, como recoge en su blog El goloso en llamas, “hagamos largas sobremesas para honrar al cocinero”.

las banderas cadiz 20
Latería fina en Las Banderas.   GERMÁN MESA
las banderas cadiz 4
Una cliente, acodada en una mesa de Las Banderas. Al fondo, retratos de celebridades gaditanas.   GERMÁN MESA
las banderas cadiz 8
Las botas de los caldos generosos del Marco de Jerez.   GERMÁN MESA

“Es una ilusión, un reto nuevo en nuestra vida profesional; llevar un negocio y, de alguna manera, ayudar a dinamizar nuestra tierra. Si ganamos algún dinero vendiendo vino mejor todavía”, explica Pérez, que no para de atender a curiosos y clientes, ultimando también los detalles de la inauguración con autoridades, que tendrá lugar la semana que viene.

“Somos dos idealistas de Cádiz, Antonio y yo mismo, que pensábamos que podíamos hacer algo más en la ciudad, que sirviera para dinamizarla; la hostelería nos apasiona y encontramos un sitio con su relato histórico”, añade mientras cuenta la larga carta de vinos de Las Banderas.

En un testero, fotos de Kiki, Julio González y Pablo Juliá, fotoperiodistas históricos de la Tacita. Miran a los clientes Quiñones, Ory, Bonald, Alberti y Mágico. En glorioso blanco y negro. Como la atmósfera nostálgica de un establecimiento hostelero que reabre desempolvando recuerdos y honrando memorias, sin estética vintage de pega.

Según recoge el historiador Santiago Moreno en su blog, "son multitud de hojillas y libretos carnavalescos los que cuentan con una publicidad de la primigenia tienda Las Banderas", lo que deja entrever que sus fundadores ya se acercaron a las costumbres gaditanas. Desde el principio, su especialidad estaba en la manzanilla de Sanlúcar. Siete años después del fallecimiento de Jesús, los recuerdos perduran, también físicamente en el Archivo Municipal de Cádiz, que en la actualidad alberga un fondo que lleva el nombre de Jesús Díaz Gutiérrez con infinidad de fotografías, libretos, misales, libros, manuscritos, correspondencias y hasta sifones. 

las banderas cadiz 2
Papelones con embutidos selectos.   GERMÁN MESA
las banderas cadiz 11
La animada barra, en días pasados.   GERMÁN MESA

Insiste uno de los socios del nuevo Las Banderas: “Ha habido un trabajo minucioso, en la decoración, en el mobiliario…”. Nada está a su suerte, aunque estos locales estén de moda. “Es cierto, a la gente le gusta la esencia, hay muchas historias de gente que ha vivido este sitio, hasta una familia de Alemania vino a recordar el local”.

Por lo demás, habrá champanes “de cierto nivel”, ofrecerán un guiso diario, y marisco con sabor a la costa gaditana. ¿Se puede pedir más? “Tenemos la idea de abrir el local a actuaciones y, por supuesto, a eventos que haya en la ciudad, volver a tener cabida como sitio de acogida de agrupaciones en Carnaval…”. Cádiz, Las Banderas. En La Viña. No se lo pierdan.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído