El autor de Orígenes abre Gringo y resucita un freidor histórico en el corazón de San Fernando

El isleño, que triunfa con arroces y parrilla en la terraza frente a La Carraca desde 2022, se embarca ahora en dos nuevos locales con una visión propia de la tradición local del pescado y de platos de Norteamérica

Jeremy McGinley, en el interior de Gringo, local que inaugura en pocas semanas.
23 de enero de 2026 a las 12:57h

San Fernando se ha convertido en una de las atracciones gastronómicas de la provincia de Cádiz con recientes y aplaudidas aperturas en los últimos años. Orígenes, en 2022, fue una de las más exitosas.

El chef Jeremy McGinley Muñoz -"más isleño que el bienmesabe" como su madre y de padre norteamericano- abría restaurante y terraza en el Club Náutico Puente de Hierro, frente a las barcas, las marismas y el histórico astillero de La Carraca, paritorio del Juan Sebastián Elcano.

En ese local, al que ha sumado numerosas novedades como música en directo y tardeos en un entorno espectacular, triunfan desde el primer día los arroces y una parrilla con piezas como el costillar a baja temperatura.

El grafiti es la seña de identidad de la fachada y la entrada de Gringo.  REYNA

Con Orígenes afianzado, McGinley anuncia dos nuevos proyectos inminentes. En cuestión de días, este cocinero y empresario reabrirá las puertas de un histórico freidor resucitado, Tetuán.

El local conservará su sede -en la céntrica calle San Rafael- su nombre y su especialidad en la ciudad con fama de tener el mejor pescado frito de Andalucía. El nuevo Tetuán de McGinley aportará algunos matices pero conservará la esencia.

El nuevo pescado frito de siempre

Una de esas novedades es que todas las piezas estarán libres de gluten. Un gesto hacia los celíacos y una ayuda a la buena digestión de todos los demás. El otro cambio es que cada tipo de fritura estará acompañado de una salsa distinta, siempre en recipiente aparte.

Casi de forma simultánea, prevé que a mediados de febrero, el chef isleño abrirá las puertas de Gringo (calle Escultor Antonio Bey, 12). Este local ofrecerá unos platos que todos asocian a Estados Unidos pero con una visión con el toque isleño de McGinley.

McGinley, en la parrilla de Orígenes con un costillar.  JUAN CARLOS TORO

"Se llama Gringo porque es la visión de un gringo como yo de la comida callejera negra o latina, con algunas propuestas al estilo de Chicago más que al de Texas, no me gusta llamarla tex-mex. Va orientado a cocina americana y mexicana pero todo muy elaborado, con toque gourmet".

El objetivo, afirma el chef, es ofrecer una versión más cuidada de una comida informal que arrasa en el mundo hace muchos años pero "habrá nachos, burritos, tacos, eso sí, con carne ahumada en leña, por ejemplo, costillares, pulpo, cuatro tipos de hamburguesa, tres de pizza...".

"Por supuesto" que el servicio a domicilio funcionará para toda la carta y desde el primer día, como es ineludible cuando se habla de este tipo de cocina.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía