Arroz con picantones y alcachofas

17499109_819332814881802_1404287962062959997_n.jpg

Un plato muy sabroso y muy sano.

Esta semana cocinamos un rico arroz con picantones y alcachofas, muy sabroso y muy sano. Realmente delicioso y como veréis muy sencillo de preparar. Nos encantan las alcachofas y os contamos algunas de sus muchísimas propiedades. Conocida también como alcaucil, es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. También contiene una buena cantidad de fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos.

La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisíaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.

Y conociendo un poquito más sobre esta rica hortaliza, os dejamos ya con la receta de esta semana, aprovechando que en el mercado podéis encontrar unas alcachofas estupendas:

INGREDIENTES:

* 320 grs. de arroz redondo.

* 2 picantones.

* 4 alcachofas.

* 1 cebolleta.

* 1 puerro.

* 100 grs. de guisantes en conserva.

* 1/2 limón.

* varios pimientos morrones.

* 2 tomates rallados.

* 1/2 vaso de vino blanco de la tierra (manzanilla).

* 1 cucharada de pimentón.

* Caldo.

-  1 cebolla.

- 2 zanahorias.

- 1 ramito de perejil.

- los caparazones de los picantones.

* Majaito:

- 2 dientes de ajo.

- perejil.

- 2 cucharadas de aceite de olica.

- sal y pimienta negra en grano.

*`aceite de oliva virgen extra.

* sal.

* pimienta negra molida.

* hebras de azafrán.

* perejil.

MODO DE PREPARACIÓN:

* Vamos a limpiar los picantotes. Lo troceamos y limpiamos de carne los caparazones. Para preparar el caldo añadimos en una olla un litro de agua, las carcasas de los picantotes, una cebolla, un ramo de perejil y dos zanahorias troceadas. Hervimos durante media hora. Colamos y reservamos.

* En la paella con cuatro cucharadas de aceite vamos a sofreír la carne de los picantones y apartamos.

* Vamos a pelar y picar la cebolleta y el puerro finamente. Los vamos a poner a pochar en la paella. 

* Picamos los pimientos rojo y verde y agregamos al sofrito, removemos.

* Pelamos las alcachofas (a medida que las vayamos pelando, las colocamos en un bol con agua y limón) y las cortamos en cuatro. Las agregamos y rehogamos brevemente.

* Le añadimos pimentón, removemos y a continuación dos tomates rallados. Seguimos rehogando.

* Agregamos medio vaso de vino, dejamos que el vino se evapore y agregamos la carne de los picantones. Le damos unas vueltas y añadimos dos vasos de caldo para que se pongan tiernos.

* Una vez que estén tiernos le agregamos el arroz, le damos unas vueltas y le agregamos el caldo (proporcion a 1 vaso de arroz dos vasos de caldo).

* Añadimos los guisantes y las hebras de azafrán. Mezclamos bien todos los ingredientes, moviendo la paella.

* Colocamos varias tiras de pimiento morrón, salpimentamos y agregamos el majaito (en un mortero vamos a majar todos los ingredientes).

* Seguimos cocinando durante 10 minutos en el fuego y a continuación los últimos 10 minutos en el horno precalentado a 180 grados.

* Dejamos que repose durante 5 minutos y a servir a la mesa. Vamos a adornar con unas hojitas de perejil fresco :-)

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra nueva web www.aprendiendoacocinar.es. Feliz semana para todos y que disfrutéis muchísimo.

Archivado en: