El 'chef del mar' inaugura Glass Mar, su primera aventura en Madrid, y apadrina 'Alborear, abrazos solidarios' en Aponiente.
Aguas de Cádiz junto al Congreso de los Diputados. El 'chef del mar', Ángel León, desembarca por primera vez en Madrid para hacerse con las riendas del restaurante Glass del hotel Urban, un cinco estrellas de la cadena catalana Derby. Hace escasas fechas se ha reinaugurado este espacio gastronómico rebautizado como Glass Mar y en el que el cocinero de origen jerezano pero afincado en El Puerto ha dejado patente su sello hasta en la decoración del local, con un esqueleto gigante de ballena que cuelga del techo. En una entrevista a La Guía Metropoli de El Mundo, León ha ofrecido las claves de su nuevo proyecto. "Quería quitarme el cliché de si es un restaurante o una taberna: es un sitio donde se come bien, sin pretensión gastronómica ninguna, salvo que la gente de Madrid pueda probar un poquito de la cocina que hacemos en Aponiente", explica en la conversación publicada por el diario generalista. A lo que añade: "Y, por supuesto, me preocupaba mucho el precio. Quiero dar de comer por 40 o 45 euros, pero bien, sin tonterías, porque el precio es importante".
La chuleta de atún o los camarones fritos con huevo y panceta se funden con guiños a la cocina madrileña como el bocata de calamares o el lomo de caballa en escabeche en un restaurante ubicado en plena Carrera de San Jerónimo, próximo a la Puerta del Sol y al Congreso de los Diputados. Sobre la acogida que espera de su nueva aventura, León asegura a El Mundo: "Espero que nos reciba bien. Tenía muchas ganas de venir y estoy muy ilusionado con volver a dar brillo al Glass, que se convierta en un sitio al que la gente venga a comer fino, a beber y a cantar bulerías".
Por otra parte, Ángel León ha apadrinado en su restaurante Aponiente en El Puerto la marca 'Alborear abrazos solidarios' de Agamama en beneficio de las mujeres gaditanas con cáncer de mama. Según ha informado la entidad, lejos de ser una casualidad, ambas partes han decidido dar esta noticia en un mes "muy señalado" en el calendario de la asociación por la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el día 19 de octubre.
Representantes de Agamama han explicado cómo se produjo el primer acercamiento al cocinero, y han subrayado la importancia de todas las acciones que se realizan desde la marca solidaria, 'Alborear', destinadas a la financiación de los programas de atención a las mujeres con cáncer de mama, como fisioterapia oncológica y atención psicológica. Además, se prevé la inserción laboral del colectivo y de otros con dificultad de acceso al empleo.
"En un encuentro con Ferrán Adriá en Cádiz presentamos el proyecto 'Alborear abrazos solidarios' y fue él quien nos animó a contactar con Ángel León, ya que es símbolo de la alta cocina en la tierra. Tras una primera toma de contacto por email, Ángel nos invitó a su restaurante para conocernos y desde el principio se entusiasmó con la idea. Nosotras, que no esperábamos nada, encontramos en él al perfecto embajador de la marca más allá de Cádiz. Nos sentimos muy halagadas e ilusionadas", ha confesado la responsable de la marca, María Paz Ríos.
Por su parte, el 'Chef del Mar', quien no ha dudado un instante en sumarse a esta iniciativa de emprendimiento social, ha destacado que "desde el principio lo vi muy claro, como no puede ser de otra manera". Ángel León ha declarado sentirse "muy agradecido por haber contado conmigo para este proyecto. Me siento muy cerca de vosotras y feliz de poder colaborar con esta causa y dar noticias amables en un momento tan complicado". León tiene, además, planes muy ambiciosos para esta colaboración. "Esto no puede quedarse en Cádiz, hay que hacer que salga fuera y que esta marca se conozca en el mundo y seguir haciendo gestos para llamar la atención, y si para eso tengo que pedir ayuda a mis colegas, lo haré".
Además de respaldar las acciones puntales que se lleven a cabo desde Agamama, Ángel León será el embajador de la marca dentro y fuera de la provincia, transmitiendo la esencia y los valores del proyecto a sus compañeros de la alta cocina o en sus apariciones antes los medios de comunicación. Asimismo, será el artífice de "un gran evento que realizaremos en la primavera de 2018 y, posiblemente, un producto que creemos entre ambos, fomentando las alianzas y sinergias de las que hoy, sois testigos", ha revelado el 'Chef del Mar'. Para terminar la presentación, ambas partes han reconocido que este proyecto se presenta como "una oportunidad de crecimiento y beneficio para ambos, generando realidades nuevas que aportan valor a la sociedad". De esta forma, "sumaremos valores de 'Alborear' como son la pasión, la esperanza, la gratitud y la salud, y los de la tripulación de Aponiente, la serenidad del mar, el trabajo constante, el bienestar y la calidad de la alta cocina", ha concluido la responsable de la marca.
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