blogtrip-elpuerto01
blogtrip-elpuerto01

El blog 'dRuta.com' nos propone itinerarios en bici de mayor o menor dificultad.

Desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Sta. María se ha puesto en marcha una iniciativa que ha comprendido el diseño y señalización de 8 rutas en bicicleta por el término municipal de El Puerto de Sta. María. El pasado septiembre tuve la oportunidad de recorrer una de estas rutas, invitado por el Ayuntamiento de El Puerto, en el marco del Día Europeo sin Coches y acompañados de otros amigos blogueros y especialistas en movilidad urbana. La jornada comenzó en el Centro de Recepción e Información Coto de la Isleta (CRI), punto de partida de las 8 rutas. Aquí conocimos los pormenores de la puesta en marcha del proyecto e iniciamos la marcha recorriendo el casco histórico y aprovechando la ruta para apreciar los monumentos que nos encontramos a pedales. Al finalizar la ruta cada uno de los participantes expusimos la necesidad de apostar por la bici al ritmo que lo están haciendo las principales ciudades europeas.

Ruta 1 · Las Salinas

Distancia: 12,15 Km.
Dificultad: Baja.
Duración: 1,5 horas.
De interés: Salina de la Tapa y Marivelez, pinar del Coto de la Isleta.
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Las Salinas

La ruta más cercana al CRI es la que recorre la Salina de la Tapa y Marivelez, actualmente activa y explotada por la Unión Salinera de España SA, filial del grupo francés Salins. A lo largo de 12,5 km. puedes contemplar algunos de los elementos constructivos típicos del paisaje salinero como son: las compuertas de marea, la “vuelta de afuera“, las bombas de agua, los esteros, las zonas de evaporación, cristalización, etc. a la vez que disfruta de poder observar flamencos, avocetas, correlimos y chorlitejos, principalmente.

Ruta 2 · Litoral y casco urbano

Distancia: 22 Km.
Dificultad: Baja.
Duración: 2,5 horas.
De interés: Castillo de San Marcos, Castillo de Santa Catalina, playa de la Calita, Museo Municipal.
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Litoral y casco urbano

La ruta por la Costa y el casco urbano es sin lugar a dudas la ruta más “turística” pero también la “más compleja” de seguir a pesar del esfuerzo realizado para señalizarla. A través de la red municipal de carriles bicis la ruta completa un recorrido de 22 km. Parte del CRI y cruza al casco histórico por el puente peatonal de San Alejandro. Si te animas con esta ruta no dejes de visitar el Castillo de San Marcos y el Museo Municipal.

Ruta 3 · Los Toruños

Distancia: 26 Km.
Dificultad: Baja.
Duración: 3 horas.
De interés: Pinar de la Algaida, Laguna de la Vega, río San Pedro.
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Los Toruños

Ruta 4 · Castillo de Doña Blanca

Distancia: 30 Km.
Dificultad: Media.
Duración: 4 horas.
De interés: Molino de Marea 'El Caño', río Guadalete, Poblado de Doña Blanca, Pinar del Coig, Pinar de los Pozos de la Piedad, Yacimiento Arqueológico del Castillo de Doña Blanca.
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Castillo de Doña Blanca

Corre el año c. 820 a.C. En tierra firme, a 10 kilómetros de la actual ciudad de El Puerto, en la línea de costa, situado frente a la ciudad de Gadir (Cádiz), crece un pequeño asentamiento fenicio con todos los elementos propio de una ciudad: murallas, viarios, viviendas, puerto, necrópolis… Es el yacimiento arqueológico Castillo de Doña Blanca y a él llegarás a través de la ruta número cuatro.

Ruta 5 · Río Guadalete

Distancia: 31 Km.
Dificultad: Media
Duración: 3,5 horas
De interés: Molino de marea “El Caño”, Poblado de Doña Blanca, Vega de los Pérez
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Río Guadalete

Rutas 6 y 7 · Las Lagunas · Campiña 

Distancia: 36 Km. · 50 Km.
Dificultad: Media · Alta.
Duración: 3,5 horas · 4,5 horas
De interés: Molino de Marea 'El Caño', Reserva Natural Complejo endorreico de El Puerto de Sta. María, Ruta “Casa de las viñas”.
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Las Lagunas · Campiña

Con las rutas seis y siete nos acercamos a la Reserva Natural Complejo endorreico de El Puerto de Santa María. La Reserva Natural la integran las lagunas Salada, Chica y Juncosa, siendo la laguna Salada la de mayores dimensiones y la única de este complejo endorreico que es humedal de importancia internacional (Sitio Ramsar). El valor ecológico de esta Reserva según la información que se puede consultar en Internet radica en ser un punto importante para la conservación de aves, como el flamenco, la malvasía cabeciblanca, la focha cornuda, la cerceta pardilla, el pato colorado, la cigüeñuela, el ánade rabudo, la avefría, etc., algunas de ellas en peligro de extinción. Desde aquí podemos completar la ruta seis (36 km) o bien seguir por la siete para conocer el paisaje de viñedo tan propio de estas tierras.

Ruta 8 · Circular, 360º alrededor del Puerto

Distancia: 55 Km.
Dificultad: Alta
Duración: 4 horas
Permisos: No.
Modalidad: Circular
Ruta vía satélite: Circular, 360º alrededor del Puerto

Completa la propuesta la ruta número ocho, la más larga de todas ellas: una ruta circular que nos permitirá conocer todo los atractivos naturales, turísticos y culturales de El Puerto de Santa María en un único itinerario.

Pincha aquí para ver la entrada en su enlace original.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído