La noche más corta del año: hogueras en la playa, feria, música y hasta circo.

El día más corto del año, ese en el que la luz vence a las tinieblas, es el de San Juan, el 23 de junio. La fiesta para dar la bienvenida al verano es una sucesión de hogueras para quemar los malos deseos y atraer la buena suerte, una puesta de sol casi eterna, agua de mar, y música y bailes de todo tipo. Son numerosos los puntos de la provincia de Cádiz donde se reproduce esta celebración anual pero aquí te dejamos cinco que tienen un poco de todo para acudir en la noche más corta del año o en cualquiera de los días sucesivos en los que se desarrollan.

1. Feria de la Casería de Ossio (San Fernando). En esta singular playa, uno de los rincones más bellos del litoral gaditano, se celebra una gran fiesta para recibir el verano. El evento tiene lugar entre el miércoles 22 y el domingo 26 de junio, pero su epicentro se sitúa con la quema de Juan y Juana prevista para la noche del jueves 23, a las 23:45 horas. El sábado 25 de junio a las 00:00 horas habrá fuegos artificiales pero cada noche hay una inmejorable oportunidad de disfrutar de actuaciones en directo con el mar como telón de fondo. Es una alegre fiesta con un marcado acentro vecinal y popular, con casetas y atracciones, pero el marco en el que se celebra bien hace que merezca la pena la visita. La Corchuela o El Titi son dos establecimientos hosteleros muy recomendables a los que se puede acudir si se quiere comer algo casi sin salirse de la celebración.

2. Valdelagrana celebra San Juan (El Puerto). Mercado, pasacalles, atracciones infantiles, hoguera y quema de ‘juanillo’ son los alicientes de la fiesta de San Juan, según El Puerto de Santa María. Toda esta oferta tendrá cabida en este evento veraniego que se prolongará durante cuatro días en el paseo marítimo de Valdelagrana. El punto álgido de la celebración, lógicamente, se hallará a partir de las 23:30 horas del jueves 23, cuando dará inicio, en la zona de playa, el espectáculo de la hoguera, en el que se procederá a la quema del ‘juanillo’ y al lanzamiento del ‘globo de los deseos’.

3. La ELA jerezana de Torrecera celebra entre el 23 y el 26 de junio su Feria de San Juan con un cartel que incluye actividades musicales, culturales y taurinas. Convivencias en la caseta municipal, sueltas de vaquillas, juegos acuáticos y numerosas actuaciones musicales (entre ellas, la de Los Robledos) y dj's, carrera de cintas a caballo, monólogos e incluso una gran traca de fuegos artificiales, ya el domingo a la una de la madrugada.

4. Hogueras en la Barrosa (Chiclana). La noche del 23 de junio, el paseo marítimo de esta inmensa playa gaditana es un hervidero de propios y extraños, ansiosos por disfrutar el espectáculo de las hogueras junto al mar. Los chiclaneros, cuyo patrón es precisamente San Juan, llenan la costa de muñecos de trapo que encarnan a los personajes y sucesos más desagradables para, acto seguido, quemarlos y ahuyentar los malos augurios. Son los Juanes y las Juanas, una fiesta ancestral en la que no pueden faltar los vasos de caracoles, un guiso que tradicionalmente deja de saborearse coincidiendo con la llegada del verano.

5. Hogueras y circo en Tarifa. La localidad pesquera celebra a lo grande la noche más corta del año. En la playa Chica están ya preparadas las figuras de los Juanes que se quemarán por la noche, mientras que en la playa de Los Lances, se reproducirán las hogueras, las músicas del mundo y todos los bailes habidos y por haber. A ello, Tarifa suma la llegada del Festival Internacional de Circo, que arranca el jueves 23 y se prolonga hasta el domingo 26. Una muestra que año tras años sigue consolidándose como un referente cultural, turístico y para el sector circense que encuentra en las calles tarifeñas un escenario excepcional para sus representaciones. A partir del viernes 24 y hasta el domingo 26 las representaciones se trasladarán al escenario principal de la plaza de la Alameda, donde se sucederán espectáculos de malabares, equilibrios, aéreos, música, magia y humor, además de modalidades novedosas como el surfer-clown o las acrobacias en bicicleta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído