Playa en Málaga
Playa en Málaga

Siguiendo la costumbre de cada año por estas fechas veraniegas, la web Redcanina.es, dedicada a las difusión de enclaves y hospedajes que permitan disfrutar a las familias de planes de ocio y vacaciones con sus mascotas, desglosa en un mapa interactivo todas y cada una de las playas españolas que ofrecen libre acceso con perros para este verano de 2019.

El pasado verano de 2018 fueron diez las playas que, en toda España, se sumaron a la posibilidad de permitir al mejor amigo del hombre darse un chapuzón en el mar o correr por la arena. La Comunidad Valenciana y Andalucía están a la cabeza en cuanto al mayor número de espacios de costa habilitados para ello.

Concretamente, en la comunidad andaluza contamos con 14 playas pet friendly, que pueden disfrutarse por humanos y canes. Destacando algunas como la playa canina de Torre del Mar, en la provincia de Málaga o en la provincia gaditana, la playa de Camposoto en San Fernando. A continuación una lista con todos los enclaves por provincias para que puedas elegir tu favorita:

De Fuengirola a Torrox, ocho playas malagueñas

En la provincia de Málaga podemos encontrar hasta ocho zonas costeras para visitar con nuestro compañero peludo. La playa de Arroyo Totalán, cuyas aguas no son aptas para el baño de personas pero nada impide que nuestras mascotas se den un chapuzón. También podemos encontrar la playa del Castillo ubicada en Fuengirola, una de las más valoradas por los usuarios pese a ser pequeña, y Piedra Paloma en Casares, que cumple con el mismo requisito que Arroyo Totalán de no permitir el baño para usuarios.

Cartel de la playa para perros en Torre del Mar, Málaga.

Además, Torre del Mar, El Pinillo en Marbella, Ventura de Mar, Torrox y Benalmádena, que se ha unido recientemente a la iniciativa de permitir el libre acceso para mascotas en este año 2019.

La Rana, en Adra

En cuanto a la provincia de Almería solo encontramos una playa, conocida como la Rana en Adra. El suelo de esta zona costera esta cubierto por pequeñas piedras, además, no es apta para el baño ni está demasiado transitada por usuarios.

Vista aérea de una de las zonas de Camposoto, a la altura de la Punta del Boquerón. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Camposoto, una joya para las mascotas

En Cádiz encontramos la playa de Camposoto ubicada en San Fernando, este espacio de arena y mar para uso canino únicamente está disponible en los meses de julio a septiembre. Siendo la temporada de invierno un tiempo reservado para su acondicionamiento de cara al verano. En Redcanina.es recomiendan ponerse en contacto con el ayuntamiento del municipio antes de visitar en enclave, por posibles retrasos en la apertura del espacio.

Motril, en Granada

El Cable en Motril es otra de las playas que podemos visitar con nuestros canes si vivimos o estamos visitando Granada. Pese a contar con escasos kilómetros de costa la provincia granadina también apuesta por espacios libres para acceder con mascotas.

La playa del Espigón, en Huelva. Foto: redcanina.es.

2.500 metros en Huelva

Llegamos así hasta la provincia de Huelva que en este año 2019 añade a su lista, además de la Gola en Isla Cristina, la playa El Espigón con una extensión de 2.500 metros cuadrados para disfrute canino.

Valdearenas, la playa de Córdoba

Para finalizar, en Córdoba pese a ser una provincia sin costa no ha sido un impedimento para que en Iznájar se habilite un espacio para uso y disfrute de humanos y sus mascotas. Así, el ayuntamiento del municipio ha creado dos espacios en el embalse al que pueden acceder los perros, y que recibe el nombre de playa de Valdearenas.

La playa de El Cable, en Motril. Foto: dogvivant.com

La Ley de Costas vigente

Si bien es cierto que antes de visitar cualquier zona de playa con nuestra mascota debemos informarnos, ya que en la amplia mayoría se podrá recibir una sanción económica. La Ley de Costa vigente afecta a todas las playas de España desde 2013 con la Ley 2/2013, que hace referencia a "la protección y uso sostenible del litoral". De hecho, la Junta de Andalucía específica en la sección de su página web oficial ‘preguntas frecuentes’ que durante la temporada de baño (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre) queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño de la costa, con la salvedad de que “resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente”.

Pese a esta prohibición los distintos municipios andaluces han encontrado ciertos vacíos legales en la normativa, y esto radica en las zonas de costa cuyas aguas no son aptas para el baño de personas, pero que sí pueden habilitarse para el uso de mascotas.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído