vina_botaina_5
vina_botaina_5

20 días de fiesta en torno al vino de Jerez dan para mucho: desde catar caldos entre cuadros de Goya y Velázquez hasta recorrer los pagos en todoterreno al atardecer.

De la Feria de la Vendimia se pasó a las Fiestas de Otoño, un mejunje donde lo mismo cabía un mercado medieval que carreras de caballos en la plaza del Arenal, títeres y una cabalgata más chusca por año que pasaba. Siempre con la gala de la pisa de la uva como recibidor de aquel cajón de sastre, el evento fue evolucionando -también recortándose en días- hasta centrar el tiro de unos años a esta parte. Aún quedan ramalazos de aquella batidora lúdico-cultural-folklórica pero al menos el enfoque es el que debería de ser: una fiesta pura y dura en torno al nacimiento de algo tan único y exclusivo en el mundo como el jerez.

Han comenzado las Fiestas de la Vendimia, que en esta ocasión rinden homenaje a los 80 años de vida del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, prolongándose durante los 20 primeros días de septiembre. Un evento, de interés turístico internacional y de Andalucía, que se celebrará en las calles del centro de la ciudad, las bodegas y los museos, y especialmente en la campiña jerezana, los viñedos origen del sherry que al fin empiezan a recobrar protagonismo perdido. Aquí van una decena de propuestas que creemos imprescindibles para brindar y desear, no solo con vino, una larga vida a nuestros caldos.

1. Cata magistral en el patio de armas del Alcázar.

El patio de armas del Alcázar de Jerez, un sitio ya de por sí mágico dentro de este conjunto monumental, alberga durante las Fiestas cinco catas de algunas de las principales bodegas del Marco. A partir de las 20:30 horas, el encuentro enogastronómico flamenco tendrá lugar los días 2, 3, 7, 10 y 13 de este mes. Con un precio de 25 euros por persona, las reservas pueden realizarse en los teléfonos 687 867 862 / 956 34 12 18. El cátering que acompaña a la cata de jereces lo sirve Altacazuela, del Bar Juanito. 

2. Una bodega con un Goya y un Velázquez.

Hay varias visitas programadas durante los 20 días que dura la celebración pero una de las más llamativas resulta la que se lleva a cabo, el jueves 10 de septiembre, en Bodegas Tradición (Calle Cordobeses, 3). En español y en inglés, durante dos horas, recorrido por la bodega de la familia Rivero, cata con tapas de sus vinos viejos y, como colofón, visita a la pinacoteca de la casa, con obras de la pintura española de los siglos XV al XIX que incluyen cuadros de Goya y Velázquez, entre otros maestros. El precio es de 35 euros por persona y es necesaria inscripción en el 956 16 86 28 o enviando mail a [email protected]

3. De Copa en Copa en Los Claustros.

Los Claustros de Santo Domingo albergan una nueva edición de 'De Copa en Copa', una exposición y muestra de vinos de Jerez, con posibilidad de degustación de los mismos en los diferentes stands. El evento tendrá lugar entre el jueves 10 y el sábado 12. El horario de jueves y viernes será de 20:30 a 23:00 horas, mientras que el sábado tendrá un horario de 12:30 a 15:30 horas. La entrada es libre y los precios van desde los 2 euros por una copa hasta un bono con 6 degustaciones por 5 euros. O por 10 euros si hablamos de paladear vinos de más de 20 años de crianza.

4. Feria Gastronómica en la Alameda Vieja.

Se ha convertido en apenas unos años en uno de los clásicos de las Fiestas de la Vendimia, como un reflejo de aquella feria de septiembre que se perdió con el tiempo. Es cierto que el nivel en algunas casetas deja mucho que desear en relación calidad-precio y que la masificación de las noches de fin de semana puede llegar a agobiar por lo peculiar del recinto. Pero desde luego merece la pena acudir al menos a echar un vistazo y probar algo. Del 15 al 20 de septiembre, junto a los muros del Alcázar de Jerez, la quinta edición de esta feria enogastronómica tiene horario de mediodía-tarde y noche-madrugada, y aún está por confirmar si como en años anteriores se han programado actuaciones musicales.

5. María Dueñas sentará cátedra sobre el jerez.

La novelista María Dueñas, autora del best seller El tiempo entre costuras, impartirá el 9 de septiembre, a las 20:30 horas en la bodega San Ginés del Consejo Regulador, la Cátedra del Vino de Jerez en las Fiestas de la Vendimia 2015. En esta ocasión, la conferencia entronca con el último libro publicado por la escritora manchega, La templanza, donde el Jerez del siglo XIX es uno de los paisajes y los vinos del Marco, protagonistas.

6. En todoterreno por las viñas.

Por la mañana o al atardecer, Ruta Siete propone visitar los pagos más emblemáticos del Marco y las casas de viña más auténticas en un recorrido guiado en todoterreno. Desde el punto de encuentro de la oficina municipal de Turismo en el Arenal, y por espacio de 3 horas y media, hacer la ruta completa cuesta 35 euros por persona y las explicaciones son en español e inglés. Es necesaria inscripción en los teléfonos 610 962 155 / 956 339 053 y en el mail: [email protected]

7. Palomitas, mojitos de oloroso y cine de verano en un viñedo.

Sin duda es una de las propuestas más singulares y atractivas del programa oficial de las Fiestas de la Vendimia. Organizada por Spirit Sherry, la 'Noche de cine' en la viña La Zarzuela (carretera de Las Tablas, km. 2,5) estará acompañada de las imprescindibles palomitas y regada con mojitos de oloroso. Una experiencia única de alrededor de unas 2 horas de duración -lo que menos importa es la peli que programen- cuya entrada cuesta 12 euros. Es necesaria inscripción en el 680 28 28 82 y en [email protected]

8. Flamenco, flamenco.

La Fiesta de la Bulería, que este año se celebra en el Alcázar por primera vez, es el epicentro flamenco de las Fiestas de la Vendimia. Este sábado 5, a partir de las diez de la noche, el tercer festival flamenco más antiguo de España vuelve a los orígenes, con un cartel muy veterano que incluye voces como las de Lole Montoya, Remedios Amaya y un cuadro añejo de la Plazuela y San Miguel comandado por Tío Chico Pacote, La Majuma, Ripoll... Además de la gran fiesta del estilo flamenco por excelencia de la capital del Marco, el tabanco El Pasaje mantiene su ciclo de actuaciones y recitales gratuitos. Del 8 al 13 de septiembre ha programado el ciclo 'Flamenco se escribe con M de Mujer'. Voces de cantaoras jóvenes subirán al tablao de este mítico local de la calle Santa María cada noche a partir de las diez. 

9. Museos de puertas abiertas.

Además de muchas bodegas, también los museos Arqueológico, El Palacio del Tiempo (La Atalaya) y del Enganche permanecerán en jornada de puertas abiertas en determinados días de las Fiestas de la Vendimia. En concreto, al margen de numerosas actividades programadas, el museo de la plaza del Mercado se mantendrá con entrada libre y gratuita el sábado 5 de septiembre, en horario de 10 a 14:30 horas. Incluso la asociación de amigos del Arqueológico tiene previsto llevar a cabo visitas guiadas por las instalaciones. En el caso del museo de los relojes, en calle Cervantes, permanecerá de puertas abiertas el domingo 13 de este mes, en horario de diez a una de la tarde. Por último, el Museo del Enganche, en calle Pizarro, permancerá abierto con entrada libre el 9 de septiembre, de 10 a 14:00 horas. Una oportunidad para que los visitantes, y especialmente también aquellos vecinos y vecinas empadronados en Jerez que menos conocen las maravillas de su ciudad, tengan acceso gratuito a algunos de los museos de la ciudad.

10. Mucho arte en las paredes.

Como se ha visto, hay mucho más que vino en las Fiestas de la Vendimia. En materia expositiva, destaca sobremanera el nuevo encuentro del grupo El Arroyo en torno a Equus, que ha reunido 35 obras de los artistas que conforman esta plataforma para ofrecer un atractivo abanico expresivo de diferentes estilos, técnicas, y con la visión particular de cada uno de ellos sobre el mundo del caballo. Permanecerá expuesta hasta el 11 de octubre en el Palacio de Villavicencio del Alcázar y servirá también para conmemorar, el 13 de septiembre, el Día Mundial del Caballo, otra de las señas de identidad de la triada jerezana junto con el vino y el flamenco. José Basto, Fernando Toro, Juan Ángel González de la Calle y David Saborido son solo algunos de los artistas que exhiben sus visiones ecuestres en esta muesta colectiva. 

Ver toda la programación completa pinchando sobre este enlace.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído