Unos Reyes Magos que ya repartieron solidaridad este año en Trebujena

La localidad premia a colectivos que ayudaron durante la pandemia y elige a un representante de cada sector para encarnar a Sus Majestades de Oriente

El alcalde de Trebujena y la teniente de alcaldesa Ana Luisa Robredo, durante el sorteo con Reyes Magos y pajes.
El alcalde de Trebujena y la teniente de alcaldesa Ana Luisa Robredo, durante el sorteo con Reyes Magos y pajes. MANU GARCÍA

Trebujena, esta Navidad, multiplica sus Reyes Magos y pajes como otras muchas poblaciones para reducir los contactos y minimizar el riesgo de contagio. Distribuidos en seis plazas distintas, con un rey y un paje en cada una de ellas, hasta doce vecinos encarnarán a Sus Majestades y a sus ayudantes para que los más pequeños reciban regalos después de un año tan duro. Para ello, los elegidos son vecinas y vecinos que se implicaron en ayudar, de forma desinteresada, durante la pandemia. En una tierra solidaria como ésta, no fueron pocos los que arrimaron el hombro. 

José Antonio Ángel, conocido en el pueblo como Kikín, hará de rey Gaspar. Él, que trabaja en el campo con su tractor, estuvo durante el confinamiento aportando su vehículo para fumigar las calles del municipio. "Éramos trece o catorce tractoristas, que salíamos martes y jueves para fumigar", recuerda cuando habla con lavozdelsur.es. "Lo que más me impresionaba era la gente dándote las gracias. No esperaba que nos lo fueran a agradecer tanto", expresa. En mitad de la faena, tanto él como sus compañeros interrumpían la jornada durante los meses más duros de la pandemia para poner su granito de arena. 

REYES MAGOS TREBU 9
Carlos Galán, cogiendo una papeleta para ser paje. Autor: Manu García

"En el campo no hemos notado tanto el parón porque ahí no se para", cuenta Kikín. "No podíamos parar, además, porque el confinamiento nos pilló en la época de tratamiento de la viña y, si no la tratas, se pierde. Teníamos que ir al campo". Como representante del gremio, hará de Gaspar el próximo 5 de enero, aunque lleva años participando en la cabalgata. "Llevo 20 años sacando mi carroza con mi propio tractor", cuenta. Ahora le ha llegado el turno de ser uno de los Reyes Magos. 

A Jessica Lima su elección la pilló por sorpresa. Su madre tiene un supermercado en Trebujena y la inscribieron, sin ella saberlo, como posible representante de este sector. Será una paje del rey Gaspar. "Me enteré cuando salí", comenta entre risas. "Me hace mucha ilusión, los niños no tienen por qué no tener Reyes por la situación en la que estamos". Jessica estuvo trabajando muy duro durante el confinamiento, preparando los pedidos de sus vecinos y llevándoles la compra a casa. "Nos llamaban, hacían su lista y nos encargábamos de repartirlo", relata. "Tuve que dejar mi trabajo pero trabajé el doble en el supermercado de mis padres".

Carlos Galán tiene una mercería en Trebujena. Cuando tuvo que cerrarla por el confinamiento se dedicó a ayudar para que no faltaran telas para fabricar mascarillas y para que, una vez terminada,s llegaran a sus destinatarios. Él será uno de los pajes. "Me hubiera gustado ser rey", confiesa, "pero con sacarle la sonrisa a los críos, está bien. Me hace ilusión". Galán se recorría el municipio varias veces al día para repartir telas, recoger mascarillas o mandarlas a hospitales de la provincia, de otras comunidades e, incluso, a otros países. "Estaba todo vacío", recuerda, "era triste porque Trebujena es un pueblo al que le gusta mucho la calle, pero era por el bien de todos", dice. Con él, más de 80 personas se involucraron en la fabricación de mascarillas. 

REYES MAGOS TREBU 3
Los Reyes Magos y pajes de Trebujena, durante el sorteo. Autor. Manu García

Rocío Cabral le toca ser Rey Baltasar. Ella fue la ganadora del bingo solidario celebrado en Trebujena durante el confinamiento, de forma online, y que sirvió para recaudar fondos para familias necesitadas del pueblo. "Claro que me hace mucha ilusión", comenta cuando es preguntada. "Me hubiera gustado salir en la cabalgata, pero es un año diferente, y también serán unos Reyes distintos, pero lo importante es que los niños disfruten", dice. Ella, que es sanitaria pero a la que la pandemia ha pillado de baja materna, se reincorporará en unos meses, "cuando estemos mejor". Al menos eso espera.

“Creíamos conveniente reconoceros, no a título individual, sino representando a cada colectivo, por el esfuerzo que habéis hecho”, decía el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, poco antes de realizar el sorteo en el que se eligió quiénes serían los Reyes Magos y pajes reales este año. Además de los mencionados, Rocío Vázquez, Juan Marín, Candela Luengo y María Moreno encarnarán a sus Majestades de Oriente, y serán ayudantes Francisco Ríos, Francisco Caballero, José Antonio Pérez y Desiré Sánchez. Agentes de cuerpos de Seguridad del Estado, los impulsores del bingo solidario, sanitarios, empleadas de ayuda a domicilio o de limpieza, están entre los elegidos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído