'Vías cruzadas. Los caminos de la cultura', en la Casa de los Poetas y las Letras

David Trueba, Rosario La Tremendita, Elena Medel, Pilar Albarracín, Daniel Ruiz García y Ana López Segovia serán los protagonistas de estas jornadas literarias

Rosario La Tremendita
Rosario La Tremendita

‘Vías cruzadas. Los caminos de la cultura’ es el título de estas conversaciones que se celebrarán los próximos miércoles 5 y jueves 6 de mayo, y que estarán moderadas por el historiador y gestor cultural Rafael Jurado. La primera de las citas girará en torno a 'Cine, música y literatura' y contará con la participación del cineasta y escritor David Trueba, director de obras como Bienvenido a casa (Mejor Dirección en el Festival de Málaga en 2006), Vivir es fácil con los ojos cerrados (seis Premios Goya en 2014) o Casi 40 (Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga en 2018).

Cartel Vías Cruzadas
Cartel 'Vías Cruzadas'
También estará la cantaora Rosario La Tremendita. Compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, La Tremendita es, según la crítica, una de las grandes renovadoras del flamenco actual. A lo largo de su trayectoria acumula cuatro trabajos discográficos (A tiempo, Fatum, Qasida y Delirium Tremens), dos de los cuales fueron nominados en los Latin Grammy Awards como Mejor Álbum Flamenco: Fatum y Delirium Tremens.Cierra la nómina de este primer encuentro la poeta y novelista Elena Medel. Autora de los libros de poesía Mi primer bikiniTara y Chatterton; y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado y Todo lo que hay que saber sobre poesía. Recibió el Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año 2020 por su primera novela, Las maravillas.
Elena Medel ©Lisbeth Salas
Elena Medel. LISBETH SALAS

La segunda de las jornadas, el jueves 6, estará centrada en ‘Artes plásticas, literatura y teatro’ con la artista Pilar Albarracín. La cultura y la herencia andaluzas son los ejes de su obra, tratando los símbolos folklóricos con ironía y humor. Performances, vídeos, dibujos, fotografías, collages e instalaciones salpican su trayectoria, con la mujer como gran protagonista. 

Se suma al encuentro el escritor y periodista Daniel Ruiz García. Autor de casi una decena de novelas (Chatarra, La canción donde ella vive, La mano, Todo está bien o El calentamiento global, entre otras), ha obtenido varios premios y reconocimientos por su labor literaria. También se sentará a la mesa la actriz y dramaturga Ana López Segovia. Licenciada en Filología Hispánica, cantante, autora y directora de teatro, es miembro fundador de la compañía Chirigóticas y ha trabajado, entre otras, con la compañía 'La Zaranda'. En cine, ha intervenido en películas como Camarón, Cándida, Que se mueran los feos, La voz dormida, Thi Mai y el cortometraje Foreigner, finalista de los Goya en 2020. Su obra El viento es salvaje fue reconocida con el Premio Max Revelación en la edición del pasado año.  

Ana Segovia ©ESTEBAN
Ana López Segovia. ESTEBAN

'Vías cruzadas. Los caminos de la cultura', en Casa de los Poetas y las Letras

Dónde: Casa de los Poetas y las Letras. Espacio Santa Clara, Calle Becas, s/n, 41002 Sevilla Cuándo: miércoles 5 y jueves 6 de mayo. 17.30 horas. Más información en este enlace

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído