El patio del antiguo edificio de San Agustín en El Puerto acoge un año más el cine de verano que, cada año, permite ver películas al fresquito -si no hay ola de calor- y en versión original con subtítulos en español. En esta edición, los protagonistas son los musicales, ese género cinematográfico que hará levantarse de la silla a los amantes de las historias cantadas.
El ciclo, con entrada gratuita, ofrecerá seis clásicos a las 22.00 horas. El primero es 'All that jazz (Empieza el espectáculo)' y se proyectará este martes 18 de julio. La cinta dirigida por Bob Fosse en 1980 da inicio a los martes de cultura en verano. Esta es la obra cumbre del gran director de musicales Fosse ("Cabaret"), basada en sus propias experiencias en Broadway y Hollywood, canalizadas a través de la excelente interpretación de Roy Scheider. Probablemente, hablamos del mejor musical del último medio siglo, una obra que se alzó con la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1979 y con 4 Oscar (banda sonora original adaptada, vestuario, dirección artística y montaje).
Según explica el Consistorio en una nota, Joe Gideon es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
Bob Fosse fue uno de los grandes coreógrafos de la historia del cine y de la comedia musical de Broadway. Debutó en el teatro como bailarín y coreógrafo y actuó también en algunas películas. Tras una exitosa carrera con Stanley Donen y con sus propias obras teatrales, dio el salto a la dirección cinematográfica con Noches en la ciudad (Sweet Charity, 1969). En 1972 estrenó el célebre musical Cabaret, con el que ganó el Oscar al mejor director y demostró su magistral talento para crear números musicales. Con este filme dio un nuevo, aunque efímero impulso, al género, superando la ingenuidad que lo había caracterizado en décadas anteriores y adentrándolo hacia su mayoría de edad al tratar temas hasta entonces impensables, como el erotismo o el nazismo. Tras la maldita y excelente Lenny (1975), lúcida biografía del cómico Lenny Bruce, Bob Fosse dirigió All that jazz (Empieza el espectáculo) (1979), una especie de autobiografía en la que analiza la figura de un coreógrafo obsesionado con la muerte. Fosse se despidió del cine con Star 80 (1983).
El Cine de Verano en San Agustín también ofrecerá Un, dos, tres… al escondite inglés (25 de julio), de Iván Zulueta (España, 1969), una insólita cinta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, se parodia este tipo de concursos; Cantando bajo la lluvia (1 de agosto), dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly (EEUU, 1952); La leyenda de la ciudad sin nombre (8 de agosto) (EEUU, 1969), de Joshua Logan, un simpático musical en clave western protagonizado por Lee Marvin, Clint Eastwood y Jean Seberg; Los paraguas de Cherburgo (15 de agosto), de Jacques Demy (Francia, 1964), mítico y colorista musical francés con una encantadora e icónica Catherine Deneuve y, para finalizar el Cine de Verano, 24 hour party people (22 de agosto), de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2002).
El miércoles 23 de agosto, y a manera de colofón del verano cinematográfico portuense, habrá una proyección especial, también gratuita, de una selección de los cortos ganadores entre 2014 y 2022 en el Shorty Week, el festival internacional de cortometrajes que inició su andadura en El Puerto.


