Planes 'mágicos' para vivir la Noche de San Juan en la provincia de Cádiz

Música, mercadillos y espectáculos darán comienzo al verano después de dos años de pandemia desde la costa gaditana a la luz de la luna y las hogueras

Noche de San Juan en Chipiona, en una imagen de archivo.
Noche de San Juan en Chipiona, en una imagen de archivo.

Las ciudades costeras de la provincia de Cádiz se preparan para volver a celebrar la tradicional Noche de San Juan, paralizada por la pandemia en los últimos años. Frente al mar y bajo un cielo estrellado se proponen una serie de actividades para pasarlo en grande con la familia y los amigos en una velada especial que da la bienvenida al verano. La noche más corta del año se vivirá a pie de arena y con la quema de los juanillos.

El Puerto

El teniente de alcalde de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto, David Calleja, ya ha anunicado que el Paseo Marítimo de Valdelagrana acogerá el Mercado de las Noches de San Juan entre el jueves 23 y el domingo 26 de junio.

El Mercado, que permanecerá abierto desde las 19.00 horas hasta la una de la madrugada aproximadamente, en función de la afluencia de público, albergará 46 puestos, cada uno de los cuales corresponde a módulos expositivos de 2 x 2 metros, que se colocarán linealmente, de manera que todos darán la cara al Paseo Marítimo y la espalda a la playa. Como en anteriores ediciones, la hoguera se ubicará en la zona de la Playa la noche del jueves 23 a las 23.45 horas.

Calleja subraya que el Mercado, que organiza el Ayuntamiento a través de varias áreas municipales, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana, Acoval, y la empresa Itálica Eventos, se revestirá de un carácter ibicenco y se acompañará de numerosas actividades de animación, por lo que actuará como un elemento reactivador de la zona.

"Después del grandísimo resultado que hemos tenido con el Mercado Medieval nos pusimos a trabajar intensamente con el Mercado de las Noches de San Juan para reforzar el ámbito estético y el capítulo de la animación, de manera que se aprecie aún más la evolución de todas las iniciativas que ponemos en marcha”, expresa Calleja que indica que se recupera un Mercado cuya celebración impidió la pandemia y que se hace “con aires renovados, al igual que ocurrió con el reciente Mercado Medieval, y bajo el deseo de que los ciudadanos se acerquen a Valdelagrana, una zona maravillosa”.

El edil agradece su labor a los técnicos de Comercio, agradecimiento que extiende a Acoval y a los habitantes de Valdelagrana por el cariño mostrado y la colaboración ofrecida para desarrollar actividades en un núcleo urbano que en verano se refuerza con diferentes propuestas, al igual que otros puntos de la ciudad, en beneficio de la hostelería, el turismo y el comercio de El Puerto.

La programación del Mercadillo las Noches Mágicas de San Juan para el jueves 23 es la siguiente: 

20:00 Inauguración oficial. Pasacalles Musical Treefolk con “El Náufrago y la Diosa de los 4 elementos”

20:00 Actividades infantiles

20:00 Los elementos… Pasacalle Musical Treefolk

20:00 Presentación del Juanillo

21:00 La Diosa del Agua

21:00 Los elementos… Pasacalle Musical Treefolk

21:30 El Duende Mágico

22:00 Los elementos… Pasacalle Musical Treefolk

23:00 Los elementos… Pasacalle Musical Treefolk

23:00 La Diosa del Fuego y al Brujo de la Hoguera

00:30 Encendido de la Hoguera, Quema del Juanillo y la Petición de los Deseos

Chiclana

Un total de cinco entidades participa este jueves en el tradicional concurso de juanillos. En concreto, la ciudadanía podrá visitar los motivos que instalarán la Agrupación Juvenil Grupo Scout Mayorazgo-Chiclana en la calle Gladiolos, 9; la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana en la calle Hermano Eufrasio; el Grupo Scout Chiclana 1977 en la plaza de las Trece Rosas (puerta principal del parque de Santa Ana); Bar Richard en la calle Sor Ángela de la Cruz, 54; y en la Venta Florentina (en la carretera de Pago del Humo km 2,5).

Hay que destacar que el jurado encargado de asignar los premios visitará los distintos juanillos durante la tarde-noche del día 23, siendo las 17.00 horas el plazo máximo para la colocación de los motivos. En este sentido, se entregarán tres premios; un primer premio con 200 euros y diploma, un segundo premio con 150 euros y diploma y un tercer premio con 100 euros y diploma. Para ello se valorará la originalidad, la proporción y presentación de las figuras, el acabado final de los montajes, el humor, el ingenio y la actualidad. También se valorarán positivamente los motivos alusivos a las circunstancias y personajes de Chiclana

En cuanto al protocolo de seguridad, indicar que los montajes deberán situarse en un lugar despejado y sobre una capa de arena. Además, la extinción de la hoguera, la recogida de residuos y la limpieza serán por cuenta de la entidad participante, que además deberá contar con una manguera conectada a la red de agua. Asimismo, indicar que las inclemencias del tiempo, fundamentalmente propiciadas por fuerte viento, pueden ser motivo de suspensión de dicho evento.

“Tras dos años sin poder celebrar este evento, chiclaneros y chiclaneras podremos disfrutar de la Noche de San Juan con las visitas a los juanillos que se instalarán en distintas zonas de Chiclana como Santa Ana, Mayorazgo, Sor Ángela de la Cruz o Pago del Humo”, manifiesta el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, quien anima a la ciudadanía a participar en las fiestas que las entidades participantes organizan, así como a contemplar las quemas de los juanillos”. 

Cartel del evento en Chiclana.
Cartel del evento en Chiclana.

Rota

El municipio vivirá esta noche de una forma diferente. Con la XI Carrera Popular Noche de San Juan Villa de Rota que organiza el Club de Atletismo Unión Atlética Roteña Rabita Ruta para este jueves con la colaboración del Ayuntamiento de Rota. La prueba se desarrollará sobre un recorrido de 8495 metros desde la categoría Master 20 (2004 hasta 1993) hasta Master 60 (1962 y anteriores). La salida tendrá lugar desde la avenida San Fernando, lugar donde también se ubica la meta. 

Chipiona

La llegada del verano en Chipiona se celebrará a partir de las 21.00 horas en la playa de La Cruz del Mar, donde tendrá lugar la quemá del Juanillo, que representa simbólicamente los problemas sociales como la violencia de género, la corrupción política o la guerra. La noche contará con un espectáculo africano con fuego, un taller de relajación y dinamización frente al mar, una orquesta para animar el ambiente y una hoguera que iluminará la zona desde la arena. 

Cádiz

La quema de la Bruja Piti, el Momo y los Juanillos tendrá lugar en la noche del 23 de junio. Así lo ha confirmado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz  que ya lanzó las bases para este concurso en el que participan colectivos de todo tipo. Los muñecos son de temática libre y deberán estar construidos en tres dimensiones. Para su puntuación se valorará el humor, el ingenio, la actualidad o la calidad artística. Además, deben crearse con materiales reciclados que no sean contaminantes. Los ganadores podrán llevarse un primer premio de 1000 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 300 euros.

Conil

El municipio conileño convoca, a través de la Delegación de Fiestas, su popular concurso de muñecos Juanes y Juanas. Los más originales podrán ganar un primer premio de 300 euros, un segundo de 250 y un tercero de 200. Los muñecos estarán expuestos en la Torre de Guzmán desde las 12.00 horas. Además, la cita contará con un pasacalles que se desplazará desde la plaza del Ayuntamiento hasta esta torre a partir de las 21.00 horas. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído