'El peso de Judas' y otras citas imprescindibles en la Sala Antiquarium de Sevilla

'El peso de Judas', obra nominada en los Premios Escenarios 2019 en la categoría de Mejor Autor (Borja de Diego) y Mejor Actor (Jorge Chía), es una de las propuestas de esta semana en el espacio cultural sevillano

'El peso de Judas' es una de las propuestas de esta semana en la Sala Antiquarium de Sevilla.
'El peso de Judas' es una de las propuestas de esta semana en la Sala Antiquarium de Sevilla.

Una mirada humana, directa a los ojos, del que probablemente sea considerado el mayor traidor de la Historia es lo que propone El peso de Judas, el exitoso montaje teatral que llega este fin de semana (25 y 26) a la Sala Antiquarium de Sevilla. Además, al estreno de esta obra se suma la inauguración el miércoles de la exposición colectiva Hijas del fuego, que recoge obras de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, y coloquios sobre temáticas como la Sevilla Almohade o la poesía y la salud pública.

En concreto, la propuesta de la Madeja Teatro, compañía con más de diez años de experiencia y especializada en proyectos de teatro clásico, histórico y patrimonial, pone sobre las tablas un espectáculo unipersonal en el que el actor sevillano Jose Chía encarna una figura clave del Nuevo Testamento ofreciéndole una voz propia al personaje que probablemente sea considerado el mayor traidor de la Historia. Así, escrita por el joven dramaturgo sevillano Borja de Diego y bajo la dirección de Antonio Doblas, la obra, que fue nominada a los Premios Escenarios 2019 en las categorías de Mejor Autor y Mejor Actor, ahonda en el periplo de este Judas mientras se decide entre sus motivos a favor y en contra, los objetivos, esperanzas, miedos, recuerdos y reproches que subyacen bajo el famoso "haz lo que tengas que hacer". En definitiva, un punto de vista humano sobre Judas, convertido en fiel espíritu de la contradicción.

El peso de Judas, de GNP Producciones, se podrá ver los días 25 (21 horas) y 26 (20.30 horas) y los días 1 y 2 de abril con el mismo horario y las localidades, cuyo precio es de diez euros, se podrán adquirir en la taquilla municipal del Teatro Lope de Vega o una hora antes del comienzo de la función en la propia Sala Antiquarium.

Por su parte, el miércoles 23 el espacio de la Encarnación inaugura también Hijas del fuego, una muestra colectiva de esculturas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y comisariada por Olegario Martín y Bartolomé Palazón. La exposición recoge piezas realizadas por 32 estudiantes bajo la técnica de la fundición en bronce a la cera perdida, que es considerada el culmen de la carrera profesional de la inmensa mayoría de los escultores de prestigio. Y es que la riqueza de calidades texturales y cromáticas que confiriere este procedimiento a la obra es tal que le otorga un indudable valor plástico, como queda constancia en esta apuesta por la experimentación en la escultura contemporánea que podrá visitarse hasta el día 5 de abril en horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 y los domingos de 10 a 14 horas.

Por último, este mes de marzo la Sala Antiquarium acogerá una serie de ponencias y coloquios en torno a distintas temáticas. Empezando el martes 22 de marzo a las 19 horas con la conferencia La Sevilla Almohade a cargo del historiador Pedro Sánchez que, a partir de los restos del yacimiento de Antiquarium, se adentra en las diversas formas de vida de nuestros antepasados con raíces islámicas. Asimismo, en esta conferencia analizará y describirá las investigaciones en torno a La Casa de La Noria, único ejemplo de vivienda doméstica árabe en la ciudad de Sevilla que se conserva, además, en este yacimiento de la Plaza de la Encarnación.

Para terminar, las citas con la reflexión y el conocimiento continúan el viernes 25 (12 horas) con una mesa redonda sobre poesía y salud pública de Voces del extremo, proyecto que desde su fundación persigue aglutinar en sus encuentros la llamada “poesía disidente”, y para su desarrollo cuenta con la presencia de miembros de la Marea Blanca, que agrupa diversas entidades y colectivos para la defensa de la sanidad pública.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído