Un municipio de la Sierra de Cádiz, elegido como uno de los pueblos rurales más bonitos de España

La revista 'National Geographic' ha seleccionado veinte de las localidades más representativas de la belleza rural del país

El castillo de Olvera. "Un municipio de la Sierra de Cádiz, elegido como uno de los pueblo rurales más bonitos de España"

La revista internacional National Geographic ha actualizado la lista de los pueblos más bonitos de España 2023. Esta categorización, realizada bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de su revista, parte de selección de los 100 pueblo más bonitos, de los que se han escogido las veinte localidades “más representativas de la belleza rural del país, desde pueblos de montaña hasta joyas costeras”.

Esta revista ya hizo una anterior selección, en la que cayó rendida por la belleza de Vejer de la Frontera.  Ahora nuevamente vuelve a seleccionar varios municipios de distintos puntos de España. Cádiz nuevamente no podía faltar en la lista. En esta ocasión el medio ha puesto sus ojos en Olvera.

“En las tierras gaditanas donde ondula el horizonte, se despliegan los campos de olivos y las laderas se tiñen discretamente de blanco, emergen el monumental castillo de Olvera y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Ambos resguardan una mole de luz a 640 m sobre el nivel del mar, haciendo de Olvera un excelente mirador de la Sierra de Cádiz”, dicen sobre ella. 

Hacen hincapié en el precioso casco de la localidad, que “se asienta el barrio de la Villa, con un característico trazado laberíntico y lienzos de muralla que recuerdan su pasado andalusí”.

De la plaza del Ayuntamiento se puede salir por un arco pegado a la calle Calzada, que conduce por una rampa escalonada hasta la amplia plaza de la iglesia. A un lado, Nuestra Señora de la Encarnación, al otro, el castillo y, en medio, un mar de sierras y campos de olivos que producen el aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

En 2021, la localidad serrana ostentó la capitalidad del turismo rural, distinción que sigue celebrando y llevando a gala. Cultura, gastronomía, un entorno natural envidiable, alojamientos en el casco antiguo, así como el encanto de preciosas casas rurales, cabañas… que merecen la mejor valoración en los portales de reservas.

A todo esto se suman las amplias opciones de disfrutar de rutas por su patrimonio monumental, su rica tradición aceitera o del senderismo con la Vía Verde, la Sierra de Líjar… Al poeta Joaquín Romero Murube le bastaron apenas 16 palabras para definir al pueblo: “Olvera es una calle, un castillo y una iglesia, ¡Pero qué calle, qué iglesia y qué castillo!”.

Archivado en: