Más de 70 actividades se reinventan para la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores

El evento de divulgación científica ofrece rutas, talleres, microencuentros y exposiciones, la mayoría en formato virtual, desde este fin de semana y culminará el 27 de noviembre en el Alcázar de Jerez

Una actividad de la Noche Europea de los Investigadores en una edición pasada.
Una actividad de la Noche Europea de los Investigadores en una edición pasada.

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su noveno año de celebración consecutivo en Andalucía y el octavo en la provincia de Cádiz, ha adaptado su programación a las particularidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Este macroevento de divulgación científica se reinventa en la provincia de Cádiz con un panel de más de 200 investigadores que pondrán en marcha 72 actividades, mayoritariamente de carácter virtual.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, y del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz, Alberto Cremades, han presentado este mediodía los detalles en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia.

Piniella ha explicado que “este año la organización y desarrollo de esta singular y consolidada actividad de divulgación científica de la Universidad de Cádiz está condicionada por la excepcionalidad. No ha sido posible celebrarla en el formato habitual el último viernes de septiembre, pero no nos hemos dado por vencido. Hemos perseverado en el empeño. Aquí estamos presentando la edición 2020. Una edición extendida en el tiempo y en el espacio para evitar grandes concentraciones y que ya ha iniciado parte de su programa”. El rector ha asegurado que “todo es excepcional, nos hemos tenido que reinventar, acudir a otros formatos y opciones, pero una aptitud permanece inalterable: nuestra apuesta estratégica por la divulgación para la socialización del conocimiento y la acción científica que desarrolla nuestra institución universitaria”.

Por su parte, Cremades ha puesto en valor el esfuerzo y la adaptación de las universidades a la situación marcada por la pandemia y ha calificado de “esencial el papel que desempeñan las universidades como generadoras de un conocimiento que luego se transfiere a la sociedad para su avance”. Y en ese camino de convivencia con la “nueva normalidad”, el delegado ha resaltado que la apuesta por el formato digital será una de las mayores señas de identidad para La Noche Europea de los Investigadores este 2020.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, esta acción, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, contará con talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos y espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. Aunque el formato predominante será el virtual, la Noche Europea de los Investigadores 2020 también ofrecerá actividades presenciales diseminadas en el espacio y en el tiempo, que culminarán en un evento que se desarrollará el 27 de noviembre en las instalaciones del Conjunto Monumental del Alcázar, en Jerez. Así, por primera vez la Noche organizará acciones específicas en diversas localidades de la provincia como Jerez, Algeciras, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz.

La programación incluye para este fin de semana una ruta científica guiada por la playa de La Caleta, coordinada por el catedrático Lucas Cervera; y, el próximo 23 de octubre, otra ruta por las Casas Palacio de Cádiz, con la investigadora Yolanda Muñoz Rey y su equipo. Para el mes de noviembre, se realizará una cata científica de cervezas artesanales, con la investigadora Cristina Lasanta, en el Centro Cultural San José de Puerto Real; y una serie de talleres divulgativos en el Museo de Cádiz, coordinados por la profesora Ana Mª Niveau, que bajo el nombre de Fenicios en el Museo de Cádiz, abordarán diversos aspectos de la escritura, el culto y terracotas fenicias.

Este programa de actividades finalizará el viernes 27 de noviembre con un evento en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, donde se podrá asistir a varios talleres divulgativos como La Salud es divertida (Salus Infirmorum), Escaneando nuestro pasado: investigación no invasiva de la ciudad antigua, Cómo funciona una impresora 3D: Fabricando desde cero todo lo que puedas imaginar, Experimentos Científicos y un Scape Room Científico, estos dos últimos gracias a la participación de la empresa TALENTUM.

Asimismo, se celebrará una cata científica Tierra y Mar, a cargo del investigador Enrique Durán y se podrán ver un par de exposiciones: Érase una vez una niña que quería ser científica y Proyectos Ilustrados. De igual forma, en Algeciras, ese mismo día se realizará la Ruta Matemática en homenaje a Benito Pérez Galdós, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el departamento de Matemáticas SIPEP Entre dos Aguas de Algeciras, con la colaboración del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Todas estas actividades de carácter presencial, se llevarán a cabo dentro de unos estrictos controles de seguridad y con aforos muy limitados, por lo que será indispensable haberse inscrito previamente a través de la wen oficial del evento.

El mismo día 27 de noviembre se pondrá a disposición de toda la ciudadanía una serie de talleres, microencuentros y espectáculos científicos en formato virtual que abordarán temáticas tan variadas como las diversas escala de la materia, la asistencia de abogado al detenido en tiempos de pandemia, ¿cómo es un cerebro sano?, ¿y un cerebro enfermo?, ¿qué es el género gramatical en español y cómo podemos saber cuándo sirve para reproducir el sexo?, las microalgas y cianobacterias o el proyecto UCAnFly, entre otros. Igualmente, habrá un apartado destinado a diversas investigaciones relacionadas con la COVID-19, que se están llevando a cabo desde la Universidad de Cádiz, un scape room creado desde el Instituto de Lingüística Aplicada – ILA y una Yincana virtual Turismo Azul y Seguro, coordinada desde el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS). 

Esta edición de la Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Además de ello, desde la coordinación de este evento en Cádiz se dedicará esta edición al catedrático en el departamento de Química Analítica, Carmelo García Barroso, fallecido el pasado mes de julio y quien compaginó su carrera docente e investigadora con la difusión y divulgación de la ciencia en su sentido más amplio, siendo uno de los principales impulsores de este evento en la provincia gaditana desde su primera edición.

El evento está promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Asimismo, conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído