Estos son los mejores planes para el primer finde de octubre en la provincia de Cádiz

Conciertos de Antonio Lizana y María Peláe, el festival Xera de músicas del mundo, e Yllana y Jorge Javier Vázquez, entre los planes para este fin de semana en la provincia de Cádiz

Una chica baila en una de las actuaciones del Xera Festival. FOTO: MANU GARCÍA.
Una chica baila en una de las actuaciones del Xera Festival. FOTO: MANU GARCÍA. Autor: Manu García

La provincia de Cádiz ofrece una programación cultural variada para el primer fin de semana de octubre con todas las medidas de seguridad necesarias para hacer más llevadero el comienzo del otoño en plena pandemia. Conciertos, exposiciones, teatro y cine componen una oferta atractiva que hará disfrutar al público en un momento en el que la cultura necesita su apoyo más que nunca. 

Conciertos

Antonio Lizana en San Fernando

El cantautor isleño actuará este viernes 2 de octubre en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando a las 20:30 horas. En su ciudad natal, el músico viajará con su rítmica flamenca desde el Jazz hasta el New Soul. Con su saxo entonará los temas de su cuarto disco Un realidad diferente. El artista que ha compartido su música con cantantes de la talla de India Martínez y Alejandro Sanz se sube al escenario para ofrecer las melodías de su nuevo repertorio. Los interesados podrán adquirir sus entradas desde 18 euros en la taquilla del teatro o en la web de Tickentradas. 

María Peláe en Cádiz

El festival Suena Más llevará la voz de la cantautora malagueña María Peláe al Baluarte de la Candelaria de Cádiz este viernes. Después de los conciertos de  Trashtucada y Pol 3.14, la artista culmina con este ciclo musical ofreciendo sus temas cargados de crítica social. Acompañada de su guitarra y con más de doce años de carrera, María Peláe derrochará su flamencura a partir de als 22:15 horas. Las puertas de abrirán a las 21:00 horas para facilitar el acceso al recinto con aforo limitado en el que será obligatorio el uso de mascarillas y la distancia de seguridad. 

Xera Festival en Jerez

Jerez celebra este fin de semana su edición 2020 del festival Xera de músicas internacionales y alternativas. El evento tendrá lugar los días 2,3 y 4 de octubre en los escenarios situados en la Plaza de la Asunción y en la Alameda del Banco. Las actuaciones serán gratuitas aunque el aforo será controlado y limitado  ya que el público disfrutará desde asientos que se irán otorgando en estricto orden de llegada. 

El viernes 2 de octubre actuarán La Banda Morisca que abrirá el festival con su nuevo disco Gitana mora y David Pasquet, con su música bretona, mientras que el sábado subirán a los escenarios el grupo vasco tradicional Korrontzi​, Mektub con las melodías de los pueblos históricos del Mediterráneo, los jerezanos Carmelo Muriel y Juan Sainz, con ritmos del mundo, The Plumbers con el hot jazz, la banda extremeña de música folk Acetre, y Aywa, del Magreb, que fusionan rock, jazz y ritmos de los Balcanes. ​

El domingo será el turno para el folk de Stolen Notes, la música tradicional de Castilla y León de la mano de La Musgaña y Vanesa Muela y ​el tango argentino de La Última Curda. 

Cartel del festival Xera de músicas internacionales en Jerez
Xera 2020, en un detalle de su cartel.

Exposiciones

A Penny For Your Thoughts en Cádiz

La sala Kursala del Edificio Constitución 1812 de Cádiz acoge la muestra A Penny For Your Thoughts del fotógrafo Alejandro de Dueñas, gaditano  licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. El público podrá acercarse este viernes de 9:00 a 21:00 horas, tal y como permanece abierto durante los días laborales. La exposición, organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, presenta un viaje al Reino Unido de personas que emigraron para buscar mejores condiciones laborales. En cada imagen se observan las diferentes sensaciones de una persona extranjera en un entorno desconocido. 

García Gutiérrez y la música en Chiclana

La exposición dedicada a la relación del poeta romántico con la música estará abierta al público en espacio De Paso del Museo municipal de Chiclana hasta el 4 de octubre. Esta temática en torno al autor chiclanero se vincula con el año Beethoven en el mundo de la Cultura y acoge la influencia de la música en García Gutiérrez, que colaboró con músicos como Emilio Arrieta y en zarzuelas populares en las que alcanzó también reconocimiento como Los alcaldes de Valladolid o La vuelta del Corsario. También destacó por sus adaptaciones operísticas de Verdi de El Trovador o de Simón Bocanegra

Arte sin frontera, exposición itinerante México-España en El Puerto

Este viernes se inaugura la muestra Arte sin frontera, un proyecto iniciado hace 5 años por la artista mexicana María del Carmen Vargas, de Nuevo León, estado del noreste de México, que se desarrolla a nivel mundial. La cita que tendrá lugar el 2 de octubre a las 21:00 horas en el Centro Cultural Alfonso X El Sabio acogerá un intercambio artístico y cultural en el que artistas mejicanos invitarán a artistas de otro país a exponer su obra con el objetivo de mostrar la riqueza plástica de Andalucía y Nuevo León. El tema de la muestra es "la luz que nos une" y podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00, martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00. 

Teatro

Maestrissimo en Jerez

El sábado 3 de octubre el Teatro Villamarta ofrecerá en su programación el espectáculo Maestrissimo al cargo de la compañía Yllana formada por Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone. La obra, que comienza a las 20:30 horas, fusiona el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época para mostrar las aventuras de un cuarteto de cuerdas en los siglos XVII y XVIII.​

Desmontando a Séneca de Jorge Javier Vázquez en Jerez

El Teatro Villamarta también acogerá este domingo a las 19:00 horas esta comedia que ofrece un discurso sobre el libro De la brevedad de la vida, de Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo cordobés, de la mano de Juan Carlos Rubio. El presentador Jorge Javier Vázquez se sumerge en esta obra en la que reflexionará sobre las cuestiones fundamentales cansado de que se frivolice su labor en la televisión y tras sufrir un ictus. Las entradas están disponibles desde 25 euros. 

Mi niña Lola, historia de un reencuentro en Cádiz

La Sala Central Lechera de Cádiz será el escenario de esta comedia dramática de acción sentimental que se representará desde el viernes hasta el domingo 4 de octubre a las 9:00 horas al módico precio de 8 euros el pase. Los artistas gaditanos Miguel de Ángel e Isabel Castro darán vida a esta sencilla historia que transcurre en la capital en 1966. 

Cine

En el ámbito audiovisual este fin de semana destaca el Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que ofrece una programación específica disponible online y de forma gratuita en la plataforma Festhome. Aunque el coronavirus ha impedido las proyecciones presenciales, el certamen pone a disposición las obras audiovisuales, así desde el jueves 1 y hasta el 4 de octubre se podrá disfrutar de La Alameda 2018, dentro de La Mirada Andaluza; y Soy edutuber, dentro de la sección Cádiz Produce. Por su parte, El que la lleva la entiende estará disponible solo los días 2 y 3 de octubre y el domingo 4 se ofrecerá el Palmarés completo de películas ganadoras. También ofrece algunas poryecciones en salas de cine de la capital y actividades paralelas detalladas en la web oficial de Alcances. 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído