14 sitios en Jerez donde habrá en estas fiestas concierto de Se dan clases de Zambomba

La banda que lideran David Strike y Peri Monje vuelve a la carga tras el parón obligado por la pandemia. A un mes vista ya tienen casi cerrado el calendario navideño de actuaciones

Una actuación de Se dan clases de Zambombas en Damajuana, en unas pasadas fiestas.
Una actuación de Se dan clases de Zambombas en Damajuana, en unas pasadas fiestas. ÁGATA SANDECOR

La banda navideña creada en 2004 por los jerezanos David Strike y Peri Monje, con un repertorio de villancicos clásicos "tuneados", causa sensación desde que triunfara con su primer éxito Abajaban las pastoras. Hasta la irrupción de la pandemia, que dejó a Jerez sin sus populares fiestas prenavideñas, Se dan clases de Zambomba era un fijo y un éxito asegurado en cualquier Zambomba que se organizara. Con el regreso a la normalidad prepandémica, el dúo está de vuelta.

Y no solo eso, sino que ya anuncian en sus redes sociales hasta 14 fechas diferentes en las que poder disfrutarles en directo estas próximas fiestas. Desde el viernes 26 de noviembre, primer día en el que oficialmente habrá autorización para celebrar Zambombas, hasta el 26 de diciembre, incluso después de Nochebuena, para los más tortas de los villancicos de Jerez, Strike y Monje volverán a ofrecer grandes dosis de “frota, frota” en muchos locales hosteleros y de moda de la ciudad.

248248151 10159501168633890 4253085150274048002 n

Los jerezanos estaban acostumbrados a cantar siempre los mismos villancicos. Nadie antes le había dado un toque especial, otro ritmo a unas letras tan tradicionales. Un punto funk en Calles de San Francisco o hasta un puntito trap en letras navideñas creadas ex profeso.

El hecho de que Strike hubiese estado un tiempo en Cuba generó que los sones tradicionales de la Navidad jerezana tuvieran esos ecos latinos y de rumba. Luego llegaría algo de soul, funky, jazz… Según ellos son villancicos clásicos “tuneados” que finalmente han convertido en todo un show

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído