10 planes alternativos para disfrutar de una 'verde' Navidad en Cádiz

Rutas en la provincia de Cádiz para desconectar, saborear la belleza paisajística y, de paso, bajar los polvorones, turrones y excesos gastronómicos de las fiestas

10 planes alternativos para disfrutar de una 'verde' Navidad en Cádiz. Barranquismo en la Garganta Verde, en la Sierra de Cádiz, en una imagen de la empresa Dejando Huella.
10 planes alternativos para disfrutar de una 'verde' Navidad en Cádiz. Barranquismo en la Garganta Verde, en la Sierra de Cádiz, en una imagen de la empresa Dejando Huella.

Lejos del ambiente navideño de las Zambombas, la provincia de Cádiz ofrece numerosas alternativas para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza en los días festivos. Rutas para desconectar, saborear la belleza paisajística y, de paso, bajar los polvorones, turrones y excesos gastronómicos.

A la salida de La Línea de la Concepción nos podemos encontrar con unas vistas espectaculares del Peñón de Gibraltar en el conocido como sendero de la Puerta Verde, un camino que discurre paralelo a la carretera A-383.

La ruta de La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera, nos regalará desde su mirador unas vistas impresionantes del embalse del Guadarranque y el Castillo de Castellar. El camino finaliza muy cerca de la Garganta del Agua.

Avanzando hacia Los Barrios nos encontraremos con el Santuario de Bacinete, una ruta que nos permitirá conocer parte de nuestra historia pasada gracias a las pinturas rupestres y la necrópolis de Bacinete.

Descubrir en la provincia de Cádiz una pequeña selva tropical es posible siguiendo los pasos del sendero que recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales.

La antigua Torre del Cabo de Gracia, una torre almenara que fue mandada a construir por el rey Felipe II en el siglo XVI es el gran tesoro que guarda la ruta tarifeña del Faro Camarinal.

En la ermita de los Santos, un santuario que destaca por su patio y la colección de exvotos colgados en la nave principal, comienza el sendero de Cañadas de la Janda, una reserva de flora y fauna habitual con aves acuáticas y rapaces.

La Laguna de Medina, lugar de descanso migratorio de muchas aves acuáticas, es una zona ideal en el término municipal de Jerez para estirar piernas entre acebuches, lentiscos y algarrobos.

La Vía Verde de Bornos, que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, es otro paraje para caminar en un entorno privilegiado.

En el Puerto del Boyar se inicia el sendero del Salto del Cabrero, enclavado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema y con vistas a los embalses de Guadalcacín, Bornos y los Hurones.

Y acabamos en la Garganta Verde, una ruta que nos llevará hasta la cueva de la Ermita. Eso sí, habrá que tener mucho cuidado con los buitres de la zona. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído