La ansiada vacuna contra el Covid-19.
La ansiada vacuna contra el Covid-19.

La pediatra Elena Ramírez nos explica todo lo relativo a la vacuna Bexsero.

En estas últimas semanas, uno de los motivos más frecuentes de consulta por parte de los padres ha sido el intentar resolver sus dudas sobre la nueva vacuna de la meningitis, así que con este artículo intentaré aclarar las más frecuentes.

¿Qué es el meningococo B y qué enfermedad provoca?

Es una bacteria causante del 70% de las meningitis (inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección de la sangre) en España. Por suerte es una enfermedad con una incidencia baja, pero presenta una elevada mortalidad ya que uno de cada 10 niños infectados fallecerá y hasta un 30% quedará con secuelas graves permanentes tras superar la enfermedad, como puede ser sordera, afectación neurológica, amputaciones, etc.

Esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, siendo bastante más frecuente en los menores de 2-3 años, por lo que la mejor prevención es la vacunación. La vacuna funciona mediante la estimulación específica del sistema natural de defensa del cuerpo de la persona vacunada, consiguiendo así que se produzca protección frente a la enfermedad.

¿Es recomendable ponerla? ¿Quién debe vacunarse?

Sí, es muy recomendable. Tanto la Sociedad Española de Pediatría como el Comité Asesor de Vacunas publicaron un documento de recomendaciones de la vacunación tanto en lactantes a partir de los 2 meses, como en niños y adolescentes, considerando deseable que todos los niños reciban dicha vacunación. La diferencia entre unos y otros radicará en el número de dosis que deben recibir según la edad, que oscilará entre 2 y 4 dosis. Y aunque es una vacuna nueva en España, en otros países europeos llevan vacunando meses e incluso en Reino Unido está vacuna se encuentra financiada.

Llegado el momento, será vuestro pediatra quien os indique cuántas dosis debéis administrar y con qué intervalo.

La vacuna tiene un precio aproximado de 105 euros por dosis y se podrá adquirir en farmacias a partir del segundo trimestre de 2016

¿Qué efectos secundarios tiene?

Es una vacuna muy segura, sobre la que ya se han realizado múltiples ensayos clínicos. En estos estudios, lo que se comprobó fue que las dos reacciones adversas más frecuentes fueron fiebre (que suele ser baja y rara vez dura más de 48 horas) y dolor en la zona donde hayan puesto la inyección a vuestro pequeño (que será el muslo o el hombro).

Por tanto, estamos ante dos reacciones a las que ya estamos acostumbrados cuando vacunamos a nuestros peques. Y pensad que estáis vacunando contra una enfermedad muy grave que tiene la nada desdeñable mortalidad del 10%.

¿Cuánto cuesta la vacuna? ¿Dónde se puede conseguir?

La vacuna tiene un precio aproximado de 105 euros por dosis y se podrá adquirir en farmacias a partir del segundo trimestre de 2016. Digo se podrá, porque aunque desde octubre de 2015 se inició la comercialización en todas las farmacias españolas, la vacuna actualmente se encuentra agotada, por lo que habrá que tener paciencia hasta poder adquirirla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído