comic_con_2016_12.jpg
comic_con_2016_12.jpg

Claudia Romero y Martín Villalba, alumnos de 6º de primaria en el CEIP Tartessos, son aficionados al manga y quieren con este artículo dar a conocer a jóvenes de su edad un poco de la cultura japonesa.

El Salón del Manga de Jerez es una convención sobre manga, anime y cultura japonesa organizada por AniRaise (Asociación de Manga, Anime y Cultura Japonesa de la ciudad), que se celebra anualmente en Ifeca.

En el Salón del Manga de Jerez se puede disfrutar de los talleres de dibujo manga, cosplay, japonés, haiku, origami, go, tatuaje kanjis, ikebana, teru teru, omamoris, puyo puyo, hachimakis y la elaboración de peluches, broches de fieltro y distintos abalorios.

Este año Jerez ha acogido el Salón Manga de Jerez/Comic Con Spain/GamerCon en abril, con distintas exposiciones. En ediciones anteriores se realizaron exposiciones de jardines japoneses, mitología y caligrafía japonesas, cosplay y haiku. Junto a estas hay otras actividades permanentes que complementan la oferta cultural del salón, como son las proyecciones de anime, competiciones de videojuegos y actuaciones de baile entre los participantes. Adicionalmente se habilita una zona de stands, donde las distintas tiendas y distribuidoras ofrecen sus productos de *merchandising, manga, anime, bandas sonoras y otros productos.

Vamos a explicar brevemente algunos de estos términos, propios de la cultura japonesa. Otros son ampliamente conocidos.

Cosplay: Es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea. Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Las fuentes favoritas para esto incluyen cómics, cine, anime, manga y videojuegos.

Manga: Es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. En japonés las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se traducen a otros idiomas respetan este orden. Abarca una extensa variedad de géneros y llega a públicos diversos.

Anime: Abreviatura de animation, que es la adaptación japonesa de la palabra animación. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación por ordenador. Los temas y géneros pueden ser muy diversos como: el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, horror, fantasía, comedia y muchos otros. La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.

Haiku: Es un tipo de poesía japonesa. Consiste en un poema breve, de 17 moras, formado generalmente por 3 versos de 5, 7 y 5 moras respectivamente.

Origami: Es el arte de origen japonés. Consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Go: Es un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años.

Kanjis: Son los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés.

Ikebana: Denomina el arte japonés de arreglo floral.

Omamoris: Son amuletos o talismanes japoneses que se venden comúnmente en los sitios religiosos y particulares dedicados a dioses, así como figuras budistas, y se dice que dan suerte o protección.

Puyo Puyo: Es un juego de rompecabezas.

Hachimaki: Es una cinta, normalmente de tela roja o blanca, que los japoneses se anudan en la cabeza como símbolo de esfuerzo o constancia.

Merchandising: Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído