biblioteca3
biblioteca3

La sala infantil de la Biblioteca Municipal es una parada obligatoria si tienes hijos. Descubrimos cuáles son los libros y peronajes que más éxito tienen según la edad entre los niños y niñas de nuestra ciudad.

Si vives en Jerez y tienes hijos es más que probable que alguna vez te hayas sentado a tomar unas tapas en la Alameda del Banco mientras ellos juegan en las enormes raíces del bayán australiano que extiende sus señoriales ramas por toda la plaza. Justo allí, está la Biblioteca Municipal, y siempre es un momento memorable para un niño conocer por vez primera este lugar. La biblioteca es un punto clave de cada sitio y cada ciudad, desde que la historia empezó a contarse en papel. Hay cinco grandes razones por las que a los niños les encanta la biblioteca:

La primera razón es la magia del lugar. Desde que entran, ellos perciben ese cambio en la atmósfera: el silencio, el recogimiento misterioso dedicado a introducirse en la lectura. Flanqueados por los estantes llenos de libros se abren camino hasta la moqueta y las pequeñas sillitas.

La segunda razón: detener el tiempo. Se aparcan las prisas adultas y el ruido exterior. Eligen un libro (normalmente, el que menos esperamos).

El tercer gran motivo: la riqueza de lo gratuito. Tan acostumbrados estamos a comprar y comprar que a veces se nos olvida que existe este espacio con una variedad bastante amplia de libros a nuestro alcance, esperando a ser descubiertos. No puedes poseerlos pero sí puedes disfrutarlos: experiencia plena versus propiedad material. A veces se valora más el tener que el vivenciar.

Cuarto: El respeto por lo ajeno. Una enseñanza que dura para toda la vida es la de interiorizar el valor del gesto del préstamo. La generosidad de ceder algo al otro a cambio de nada y tener la responsabilidad de cuidarlo como si fuera nuestro.

Y por último, pero seguro que podríamos bucar más: Aprender a disfrutar algo el tiempo que dura y luego dejarlo volver a su lugar. Este gesto de desapego a veces no es fácil cuando hay que devolver el libro por primera vez: “¡Pero yo quiero que sea mío, me gusta mucho!”. Pronto aprenden que ese libro puede hacer felices a muchos niños y que por eso está ahí, en ese estante, y podemos volver a él siempre que queramos, durante un tiempo limitado pero lleno de valor.

Ana, la auxiliar encargada de la sala infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez, está satisfecha con el uso que los niños de nuestra ciudad dan a este espacio: “Sí que vienen bastantes niños de todas las edades todos los días, algunos a estudiar y otros a pasar el rato”. Tras ella, una de las paredes está cubierta de decenas de dibujos coloridos, claramente obra de manitas pequeñas, “a veces, entre libro y libro, les apetece pintar un ratito y les tengo preparadas algunas láminas con personajes que les gustan para colorear". La exigencia de silencio en esta sala es un poco más relajada que en las otras: "Hay que ser consciente de las necesidades de cada edad, porque lo más importante es que se sientan a gusto aquí y que vayan adquiriendo el amor por los libros y la lectura”.

Aprovecho para preguntarle cuáles son los libros favoritos de los niños, los que más buscan y más se llevan a casa: “Entre  los 5 y los 6 años el favorito, sin duda, es Pupi de El Barco de Vapor, me lo piden muchísimo. A partir de los 7 años los libros que más se llevan son los de Gerónimo Stilton, y curiosamente, los cómics de Mortadelo y Filemón o Asterix y Obelix, ¡son clásicos atemporales! A los lectores más mayorcitos les encantan El Diario de Nikki y El Diario de Greg, y a partir de los 15 años, se interesan bastante por las novelas románticas o bélicas. A menudo los padres intentan animarlos a coger los clásicos de la literatura pero esto cuesta un poco más”.

Si tuviéramos que elegir nuestros favoritos de hoy, nos quedaríamos con Dónde está Babia de Eva Manzano, El día de Elmer de David Mckee y El Taller de las mariposas de Gioconda Belli.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído