Últimas horas para votar por el ‘Eurotemazo’

'Muérdeme', interpretado por María, encabeza la lista de votaciones.
'Muérdeme', interpretado por María, encabeza la lista de votaciones.

Tras el fin de Operación Triunfo RTVE se encuentra inmersa en el proceso de selección del representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. Hoy es el último día para que quien quiera pueda votar por sus tres canciones favoritas de las diecisiete candidatas en la web de rtve.es. En la web se puede escuchar el primer minuto de los diecisiete temas que optan a ser uno de los diez finalistas que se escucharán en la gala que tendrá lugar próximamente en La 1, de la que saldrá el representante español de Eurovisión. De esas canciones tres las elegirá el público, siete un comité de expertos y siete quedarán fuera del proceso.

Desde el momento en el que se hicieron públicos los temas ha habido un claro favorito. Muérdeme, interpretado por María, encabeza la lista de votaciones. Se trata de una canción latina, descarada y pegadiza. Hay quien la compara con Fuego de la chipriota Eleni Fureira, que el año pasado quedó en segunda posición en el Festival. También ha sido muy comparada con Lo Malo. Muchos se quedaron con las ganas de que el tema interpretado por Ana Guerra y Aitana sonara el año pasado en Lisboa y parece que ahora quieren quitarse la espinita con la actuación de María. La madrileña manifestó en su momento que no tenía interés en acudir a Eurovisión, aunque todo apunta a que será la elegida.

En segunda posición está Hoy vuelvo a reír otra vez, canción interpretada por Noelia. Es una balada que recuerda a lo que ya defendieron en Eurovisión artistas como Pastora Soler. En este caso lo que destacaría sobre el escenario de Tel Aviv serían la potencia vocal, el romanticismo y el sentimiento. Son tres aspectos que gustan mucho a la mayoría de eurofans, de ahí que Noelia también tenga muchas posibilidades de resultar vencedora.

Por el momento la tercera canción más votada es La clave, interpretada por Natalia. El tema que defiende la navarra se caracteriza por sus sonidos urbanos y por el mensaje positivo que tiene detrás. Son muchos los que veían a Natalia como ganadora de OT y al haber quedado tercera quieren mostrarle su apoyo votando su candidatura para Eurovisión.

Famous está en cuarto lugar. Al principio parecía que el ganador de OT también iba a ser el representante español de Eurovisión. Era el único que había manifestado abiertamente su deseo de ser el sucesor de Amaia y Alfred y sus compañeros le mostraban todo su apoyo. Pero su canción no convence. Todo el mundo esperaba un tema funk, con letra en inglés, similar a sus mejores actuaciones de Operación Triunfo, pero No puedo más tiene poco de todo eso. Es una canción comercial, en español, sin un mensaje con fuerza y que no saca lo mejor del sevillano.

Hasta el momento la quinta posición es para La venda de Miki. Lo mejor de esta candidatura es que es una canción positiva, alegre, que invita a bailar y a divertirse. Algo diferente a lo que ha presentado España en los últimos años en el festival europeo.

Por detrás se encuentran Qué será luego de Alba Reche, Todo bien de Marilia, Vuelve de Marta, Nadie se salva de Natalia y Miki y Hoy soñaré de Sabela. En la cola de la lista están Qué quieres que haga de Julia, Se te nota de Carlos Right, Sale de Damion, Dímelo de frente de Sabela, Nunca fui de Carlos Right, A tu lado de Joan Garrido y Marilia y El equilibrio de Miki. Aunque esto no quiere decir que estas no tengan posibilidades. Incluso la última de las elegidas por el público puede ser escogida por el comité de expertos como una de las diez finalistas.

El proceso no está exento de polémica. Ya en el reparto de temas los fans de OT se quejaron de que no todos los concursantes tenían una canción para optar a representar a España el próximo mes de mayo en Israel. África, Dave y Alfonso fueron los tres triunfitos que no recibieron canción y que por tanto quedaron fuera del proceso. Otro de los aspectos que no ha gustado ni a los fans del talent musical ni a los de Eurovisión es que en la web solo hay disponible un minuto de cada canción. Son muchos los que opinan que con solo sesenta segundos es difícil realizar una valoración justa. Lo que tampoco ha gustado a quienes viven de forma muy intensa el Festival de Eurovisión es que casi todos los concursantes han mostrado su rechazo a convertirse en el representante español. En la masterclass de Eurovisión que recibieron en la academia de OT hace unas semanas, lo que más llamó la atención fue el desinterés de la mayoría.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído