"A día de hoy, nadie me dice nada firme. Hay días que pienso que mi padre no se va a recuperar, pero otros pienso que quién soy yo para decir que no", dice Irene Gil, la hija del actor José Luis Gil, que sufrió un ictus en 2021.
Esta semana, Irene ha acudido por primera vez a un plató de televisión para hablar públicamente sobre el estado de salud de su padre, conocido por sus míticos papeles en series como Aquí no hay quien viva y La que se avecina.
La joven, en una entrevista concedida al programa Y ahora Sonsoles, compartió cómo aquel diagnóstico cambió por completo la vida de su familia. “A partir de ahí, ya nada es igual, los médicos fueron demoledores”, relató emocionada.
Sin embargo, recordó con alivio que la evolución del actor sorprendió a los facultativos: “Hubo un cambio en menos de 24 horas. Pasamos de preparaos para lo peor a subirle a planta”, rememoró en el programa.
"El mayor problema que tiene es la afasia"
José Luis Gil está actualmente bajo los cuidados de su esposa y de su otra hija. “El mayor problema que tiene es la afasia”, explicó Irene, refiriéndose al trastorno que le dificulta comunicarse pese a mantener plena consciencia de su estado.
La presentadora Sonsoles Ónega quiso saber si existe la posibilidad de que el actor regrese algún día al cine, la televisión o el teatro. “A día de hoy, nadie me dice nada firme. Hay días que pienso que mi padre no se va a recuperar, pero otros pienso que quién soy yo para decir que no”, insistió Irene Gil.
Mensaje de fuerza y gratitud
La hija del actor subrayó que lo importante es avanzar poco a poco: “Esto hay que tomárselo con calma, con tranquilidad, entendiendo lo que supone para la persona y sabiendo que el protagonismo sigue siendo suyo”.
Irene Gil también lanzó un mensaje para quienes atraviesan situaciones similares: “Paciencia, fuerza y energía”. Antes de concluir, quiso agradecer el apoyo de los compañeros de profesión de su padre, cuyo respaldo ha sido constante desde que sufrió el ictus.
