Telecinco vuelve a intentarlo. Tras el fracaso de la serie de Paula Echevarría Los Nuestros 2 la cadena de Mediaset apuesta de nuevo por una ficción para la noche de los miércoles. En esta ocasión la elegida es Secretos de Estado. Se trata de un thriller político ambientado en La Moncloa que llega hoy a las 22:40 horas. El protagonista, el presidente del Gobierno, se ve involucrado en una historia de pasión, traición e intereses en la que tendrán mucho que ver la primera dama e importantes cargos del Ejecutivo.

Todo comienza cuando después de acudir a un acto institucional junto a su mujer Ana Chantalle, el presidente Alberto Guzmán mantiene un encuentro íntimo con Paula, su jefa de comunicación. En ese momento Alberto sufre un ataque al corazón. El motivo es que alguien ha puesto cianuro en una copa. Empieza entonces una crisis de Estado y una crisis personal para el presidente.

Esta serie de intriga política cuenta con una diferencia con respecto a otras como House of Cards, Borgen o Veep. Y es que las tramas amorosas cobran importancia frente a la crítica hacia la corrupción y otros aspectos relacionados con la política, que aunque los hay quedan en un segundo plano. Si algo tienen las series de este género es que pese a que se trata de ficción, hay momentos en los que la audiencia relaciona lo que ve con la realidad. Desde el primer capítulo será inevitable que los espectadores piensen en algún partido político o en algún líder. Ya en la promoción de Secretos de Estado ha habido algunas imágenes que han hecho relacionar. Una de ellas fue cuando en un anuncio el actor Jesús Castro aparecía como chófer y estaba involucrado en una de las tramas. Esto coincidió con algunas noticias en las que el ex chófer de Bárcenas fue protagonista.

En cuanto a los actores que dan vida a los protagonistas se encuentran Enmanuel Esparza, que interpreta al presidente del Gobierno, Myriam Gallego, que se mete en la piel de la primera dama, Michelle Calvó, la amante de Guzmán, José Luis García Pérez, el ex presidente del Gobierno, y Jesús Castro, jefe de Seguridad del actual presidente y hombre de confianza del anterior.

Una de las curiosidades de la serie es que en su mayoría está rodada en exteriores. El Palacio Villalís, una mansión de estilo neoclásico ubicada en La Moraleja, es parte del escenario de la residencia presidencial. Los despachos y otras zonas presidenciales se han rodado en el antiguo Hospital de la calle Maudes y en la Real Academia de Farmacia de Madrid. El Teatro Calderón, la plaza de Santa Ana, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y la antigua cárcel de Segovia han sido otras de las localizaciones del rodaje.

Secretos de Estado lo tendrá difícil. Por un lado por su promoción y por otro por la noche en la que se emite. Si algo ha destacado durante las semanas previas a su estreno son los comentarios que la actriz Myriam Gallego ha realizado sobre esta serie. La protagonista ha asegurado que ella pensaba que la ficción iba a tomar un rumbo más político y no tan personal, algo que hace que el resultado no sea el que ella esperaba. Además la mala relación entre Telecinco y la productora de la serie y el hecho de que la cadena de Mediaset no haya presentado la ficción a los medios hacen que el presagio no sea bueno. La nueva serie de Telecinco se emite al mismo tiempo que Matadero en Antena 3, Maestros de la Costura en La 1, Héroes más allá del deber en Cuatro y Carretera y Manta en La Sexta.

Se trata de una noche en la que ninguna de las emisiones suele obtener cuotas muy elevadas. Tan solo que hay que ver el fracaso que supuso su antecesora que además cuenta con el mismo creador, Frank Ariza. Además en futuras semanas es muy probable que coincida con algún partido de fútbol, algo que suele afectar a los datos de audiencia. Si en la vida real La Moncloa se encuentra en un momento delicado, en la ficción no va a ser menos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído