Con más de 9 millones de visualizaciones en un par de semanas, el final del verano en Netflix ha dejado una sorpresa inesperada: la miniserie española Dos Tumbas. La producción dirigida por Kike Maíllo se ha convertido en un fenómeno de audiencia global y ya ocupa el número 2 de lo más visto en la plataforma. Solo la popular Miércoles y el estreno de la segunda parte de su segunda temporada la superan en número de visionados.
Frigiliana, donde se rodó gran parte de la miniserie y que forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, se ha aprovechado de este tirón para lograr una promoción mundial impagable.
La serie, con un planteamiento oscuro y repleto de giros de guion, cuenta la historia de Isabel, una abuela andaluza interpretada por Kiti Mánver, que se enfrenta al dolor de la terrible muerte de su nieta. Ese sufrimiento la lleva a iniciar una investigación propia y a organizar una auténtica vendetta.
Una protagonista entrañable en busca de justicia
Parte del éxito de la producción se explica por la identificación del espectador con la protagonista: una mujer cercana y encantadora que, empujada por el dolor, se ve obligada a adentrarse en un terreno marcado por la violencia y la venganza.
La acción se desarrolla principalmente en Frigiliana, uno de los pueblos más pintorescos del sur de España, cercano a Nerja, en la Axarquía malagueña. El contraste entre la belleza natural del entorno y la crudeza de la trama aporta un sello distintivo a la producción. Otras localidades andaluzas, especialmente en el Cabo de Gata almeriense, completan el mapa narrativo de esta historia de misterio y dolor.
El guion, firmado por Jorge Díaz y Antonio Mercero, integrantes del colectivo literario Carmen Mola, refuerza la trama con un relato en tres episodios que recuerda a un viaje de venganza en diferentes fases.
Éxito global
Acompañando a Kiti Mánver, el reparto incluye a Álvaro Morte y Hovik Keuchkerian, que suman peso interpretativo a la serie. La historia arranca dos años después de la desaparición de dos adolescentes, Verónica y Marta, cuyo caso fue archivado por falta de pruebas. Pero Isabel, la abuela de una de ellas, se niega a aceptar el cierre del expediente.
Dos Tumbas confirma la apuesta de Netflix por el thriller español, un género en el que la plataforma ha cosechado buenos resultados con títulos recientes como La viuda negra. Y, a pesar de los recelos por estrenar a finales de agosto, el éxito de la serie despeja dudas. No en vano, ha logrado entrar en el top 10 de Netflix en 80 países, y se ha situado en el puesto número uno en mercados clave como España, Francia, México, Argentina, Brasil, Colombia, Italia y Turquía, entre muchos otros países.



