Los eurovisivos Amaia y Alfred, en una imagen de archivo.
Los eurovisivos Amaia y Alfred, en una imagen de archivo.

Uno o varios de los concursantes de la actual edición de Operación Triunfo serán los representantes de España en la próxima edición del Festival de Eurovisión. En enero, un mes después de que la actual edición de OT llegue a su fin, se celebrará una gala especial en la que los triunfitos presentarán sus candidaturas. Ahora que se sabe que el sucesor o los sucesores de Amaia y Alfred saldrán del talent musical, lo que falta por conocer son las veinte canciones con las que competirán por ser los elegidos para viajar a Tel Aviv en mayo del próximo año.

Para escoger esas veinte canciones que defenderán los protagonistas del concurso de La 1, RTVE ha abierto un proceso de selección en el que hay dos opciones de participación. A la primera opción puede concurrir cualquier autor. Entre los requisitos para concursar están que la canción no puede haber sido publicada antes del 1 de septiembre de 2018, que debe incluir letra en alguna de las lenguas oficiales de nuestro país y que ha de tener una duración máxima de tres minutos. A la hora de presentar su propuesta cada compositor puede sugerir qué concursantes le gustaría que cantasen su tema. El plazo para enviar el #Eurotemazo (así lo ha denominado RTVE) termina este jueves.

Las bases íntegras de participación donde se encuentran todos los requisitos y el formulario de inscripción están disponibles en la web oficial de RTVE Eurovisión. A día de hoy ya se han recibido más de trescientas canciones entre las que destacan las baladas y las canciones pop. En este caso será un comité de valoración integrado por dos personas de las asociaciones de fans de Eurovisión OGAE y AEV, un representante de RTVE Digital y dos de la industria musical el que decida los diez temas que pasan a la siguiente fase.

La segunda forma de participación está limitada a autores de reconocido prestigio. RTVE y Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, invitan a presentar sus propuestas a los compositores que consideran oportuno. De aquí saldrán las otras diez canciones que pasan a la siguiente fase del proceso, elegidas en este caso por un comité compuesto por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de OT. Carlos Jean o Cepeda son algunos de los artistas que se han animado a presentar sus composiciones.

De esta manera habrá veinte canciones candidatas a convertirse en el #EuroTemazo. Una vez se asignen estas canciones a los concursantes las grabarán y se subirán a la web de RTVE.es para que los usuarios voten por su tema favorito y decidan cuáles son las diez finalistas. Las tres más votadas tendrán el pase directo a la gala especial de Eurovisión. Entre los diecisiete temas restantes el comité elegirá las otras siete finalistas, que también serán interpretadas en la gala. Será en este programa especial cuando el público a través de una sola votación elija la canción y los artistas que acudirán al Festival el año que viene.

Sobre el autor:

Helena Arriaza

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído