Rescatan el 'corte' que le dio Manolo Sarriá a Pablo Motos por meterse con el acento andaluz: "El único torpe eres tú"

La parlamentaria Teres Rodríguez califica el episodio de "andalufobia, y es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo"

Un momento del programa El Hormiguero, con Manolo Sarriá y Pablo Motos.
Un momento del programa El Hormiguero, con Manolo Sarriá y Pablo Motos.

"Me gustaría que hablaras con todas las eses", le dice primero Pablo Motos, presentador de El Hormiguero, al cómico Manolo Sarriá, con una sección en el programa. El malagueño, que alcanzó la fama gracias al Dúo Sacapuntas por sus apariciones en Un, dos, tres junto al fallecido Juan Rosa, conocido como El Pulga, se ha caracterizado por mantener su acento durante toda su trayectoria, tanto en televisión nacional como autonómica.

"Por favor, Manolo, en perfecto castellano, para que nuestro concursante pueda entender, la gente no te entiende", le insiste Motos, en presencia de los invitados a aquel programa de 2016, Los Morancos, en un momento de su sección. Al comenzar la pregunta, Sarría interrumpe y le pregunta a Motos: "¿Me habéis entendido?". Después de que el público dijera que sí de forma unánime, Sarría se dirige a Motos: "El único torpe que hay eres tú".

La promotora del nuevo proyecto Andalucía no se rinde, tras su salida forzada de Adelante, ha sido quien ha sacado de nuevo el vídeo: "Motos, que le preguntó a Roberto Leal si iba a dejar su acento, le pide a Sarria que hable "perfecto castellano" y no aspire las -s. Al parecer Lorca, Zambrano o incluso García Márquez no hablaban "perfecto castellano". Métetelo en la cabeza, Pablo, el andaluz es perfecto", dice Rodríguez recordando otra salida de tono del presentador valenciano. 

"Se llama andalufobia y es el prejuicio que atribuye al andaluz incultura e incorrección. Es un tipo muy concreto de clasismo y supremacismo. Debe saber Pablo Motos que el andaluz o, más genéricamente, los dialectos del sur son la forma más común de pronunciación del Castellano. En concreto, la aspiración de -s implosiva la hacen la mayoría de los hablantes del Castellano del mundo. A ver quién es el inculto ahora. Por cierto, igual que Roberto Leal en su día, magníficas respuestas de Manuel Sarría y de Jorge Cadaval. En nombre de Andalucía: gracias", remacha Rodriguez.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído