El periodista Ricardo Medina, figura clave en la televisión española y productor del exitoso formato Andaluces por el mundo, ha fallecido de manera repentina a los 67 años. Su muerte, confirmada por Telemadrid, deja un vacío en el sector audiovisual, donde desarrolló una trayectoria marcada por la innovación en la información y la creación de programas que aún perduran en pantalla.
La noticia ha causado conmoción entre colegas y profesionales de la comunicación. Emilio Pineda, actual presentador de Madrid Directo, expresó su pesar en redes sociales: "En shock. Así está hoy la familia de Madrid Directo. De forma inesperada nos ha dejado Ricardo Medina. Creador del formato y con el que tuve la suerte de trabajar después en España Directo. Día triste para la televisión y muy doloroso para sus familiares y amigos. Mi más sentido pésame”.
Nacido en Madrid en 1958 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Medina construyó una carrera internacional antes de consolidarse en España. Fue delegado de la Agencia EFE en El Salvador y ejerció como corresponsal en Guatemala, Haití, Ruanda, Sarajevo y la Guerra del Golfo, además de ser designado en 1998 como corresponsal en México y delegado en el Caribe.
En 1987 asumió la dirección de noticias del Canal 24 (All News Channel) de Puerto Rico. Dos años después regresó a España para sumarse al equipo fundador de Telemadrid, donde ejerció como coordinador general de Informativos y desempeñó un papel decisivo en la puesta en marcha de la cadena autonómica madrileña.
Su gran aportación llegó en 1993 con la creación de Madrid Directo, un formato innovador que convirtió la información de proximidad y el directo en señas de identidad televisiva. El programa se consolidó como buque insignia de Telemadrid, fue replicado en otras cadenas autonómicas como Canal Sur y aún sigue en antena tras más de 30 años de emisiones.
Por el 30 aniversario de Madrid Directo, Medina recibió en 2024 el Premio APM al Periodista Especializado, un galardón que le entregó la reina Letizia y que reconocía su papel en la evolución del periodismo audiovisual español.
Una trayectoria extensa y exitosa
Tras su primera etapa en Telemadrid, Medina se incorporó a Informativos Telecinco y, en 1996, volvió a la cadena autonómica como jefe de Deportes. Posteriormente impulsó Canal Metro Madrid, un proyecto televisivo vinculado al transporte público de la capital.
En 2003 fundó su propia productora, Medina Media, desde la que creó y desarrolló programas en cadenas nacionales y autonómicas. Entre sus proyectos más reconocidos figuran La mañana de La 1, 3D, Mejor lo hablamos, Pido la palabra, Madrid Directo y el exitoso Andaluces por el mundo, que acercó la vida de emigrantes andaluces repartidos por distintos países.
El repentino fallecimiento de Ricardo Medina supone la pérdida de un referente en el periodismo televisivo. Su legado, reflejado en formatos que transformaron la manera de contar la actualidad, permanece en emisiones que aún hoy forman parte de la vida diaria de miles de espectadores.
