España llegaba como una de las canciones menos favoritas en las apuestas para ganar Eurovisión. Sin embargo, con el paso de los días y de las actuaciones semanales, la cantante de Dos Hermanas Melody ha ido ganándose al público. Finalmente, la sevillana ha logrado un 24º puesto en un Festival de la Canción marcado claramente por la polémica participación de Israel.

A pesar de que los jurados profesionales comenzaron votando a Melody, la artista española se fue desinflando en la primera parte de las votaciones. Luego, en el televoto, sólo recibió 10 puntos, algo que provocado que España quede en el puesto 24 a pesar de las buenas sensaciones que ha ido dejando durante la semana.

No ha habido grandes sorpresas en los triunfadores de la noche, aunque se trataba de una de las ediciones más abiertas de los últimos años. Durante la votación del jurado profesional, Suiza, Austria, Italia y Francia se han mantenido en cabeza. No obstante, el televoto ha provocado grandes vuelcos en la parte alta dándole opciones a Estonia, Israel y Suecia. Suiza, que había estado en cabeza, ha recibido 0 votos en esta parte. Austria se ha alzado con el trofeo que lo acredita como nuevo vencedor de Eurovisión. En segundo lugar ha quedado Israel y en tercera posición Estonia. Austria ha liderado las votaciones profesionales durante casi todo el proceso, pero el televoto ha ajustado la situación hasta el punto de que Israel ha tenido opciones hasta el final.

España tendrá que seguir esperando para albergar el festival ya que lleva desde 1969, cuando lo logró Massiel, sin ganarlo. En los últimos años, pese a la apuesta del Benidorm Fest para profesionalizar la candidatura, sólo Chanel con su tercer puesto estuvo cerca de lograr el micrófono de cristal.

La polémica con Israel

RTVE ha aguantado el pulso a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), institución que organiza Eurovisión, y ha emitido un mensaje a favor de Palestina antes de que comenzara Eurovisión. Israel había registrado una queja contra la televisión española por recordar antes de la actuación israelí en semifinales el número de asesinados en Gaza. En este sentido, la UER ha amenazado a España con una multa en caso de que se repitiese este discurso y RTVE ha respondido con un rótulo antes de comenzar la gala.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído