Sigue el lío con Eurovisión: el Telediario abre con la amenaza de la organización y periodistas piden pagar la multa

TVE aguanta el pulso al certamen y emite una pieza muy crítica con la advertencia y con Israel

Carta de Eurovisión.
Carta de Eurovisión.
17 de mayo de 2025 a las 18:42h

La organización del Festival de Eurovisión ha enviado un aviso formal a RTVE ante lo que considera una posible vulneración de las normas del certamen, debido a comentarios realizados por sus locutores durante la retransmisión de la segunda semifinal del concurso. La advertencia, remitida el pasado viernes 16 de mayo, señala que se hicieron alusiones al conflicto en Gaza y a la participación de Israel, lo que, según la Unión Europea de Radiodifusión (UER), podría contravenir la política de neutralidad del evento.

Sin embargo, parece que TVE está dispuesta a aguantar el pulso y, de hecho, ha comenzado su Telediario hablando de la amenaza de la organización a la RTVE en caso de dar datos sobre la situación de Gaza. Muchos usuarios en redes sociales han apoyado la opción de que el ente público pague la multa, pero la situación ha ido más allá e, incluso, trabajadores de la casa como Xabier Fortes se han posicionado a favor de que se dé esta circunstancia.

Durante la emisión, los comentaristas de la televisión pública española mencionaron a la representante israelí, Yuval Raphael, como superviviente de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, e hicieron un llamamiento a la paz en Gaza. En su intervención, también se recordó que el conflicto ha dejado más de 50.000 víctimas, incluyendo más de 15.000 menores, según datos de Naciones Unidas. Estas declaraciones fueron consideradas por la UER como de carácter político y, por tanto, inadmisibles en un espectáculo que se define como apolítico.

El reglamento

La UER subrayó que el reglamento del certamen prohíbe expresamente declaraciones de naturaleza política, ya que podrían comprometer la imagen neutral del festival. En su comunicado, advirtió además de que cualquier infracción de estas normas puede dar lugar a sanciones económicas. RTVE confirmó la recepción del escrito durante su informativo de las 15.00 horas y ratificó el contenido difundido inicialmente por el diario El País.

La controversia se produce en un contexto marcado por el debate sobre la participación de Israel en Eurovisión, al que RTVE ya había aludido anteriormente. En abril, el presidente del ente público, José Pablo López Sánchez, envió una carta a la organización del festival solicitando una reflexión sobre dicha presencia. Los locutores de RTVE hicieron referencia a esta iniciativa durante su intervención en la semifinal, en la que también afirmaron que su mensaje no iba dirigido contra ningún país, sino que pretendía ser una apelación a los valores de paz, justicia y derechos humanos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído