Un fotograma de 'La casa de papel'. FOTO: ATRESMEDIA.
Un fotograma de 'La casa de papel'. FOTO: ATRESMEDIA.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La casa de papel continúa haciendo historia. La serie original de Atresmedia ha ganado el premio Emmy Internacional a Mejor Drama, convirtiéndose en la primera ficción española en conseguir el prestigioso galardón en esa categoría.

El caso de esta serie es paradójico. Durante las dos temporadas emitidas en Antena 3 su audiencia no fue tan relevante como todo lo que ha venido después. La hora de comienzo de los capítulos, su duración y el cambio de día en la programación hicieron que la cifra de cuatro millones de espectadores que siguieron el primer episodio fuera en descenso. Ninguno de los capítulos de la segunda temporada alcanzó los dos millones de televidentes. Por eso hace un año Antena 3 decidió poner fin a las aventuras protagonizadas por el Profesor y su banda de atracadores. Parecía que la serie no iba a tener vida más allá de su etapa en Antena 3. Hasta que llegó Netflix.

La plataforma decidió adquirir los derechos de la serie producida por Atresmedia y Vancouver Media e incluyó las dos temporadas en su amplio catálogo de ficciones internacionales. Fue entonces cuando la historia protagonizada por actores como Úrsula Corberó, Alba Flores, Álvaro Morte o Pedro Alonso resurgió. La plataforma eliminó la publicidad y redujo la duración de los episodios de setenta a cuarenta minutos. Así pasaron a ser más capítulos los que componían cada temporada, pero a la hora de consumir los espectadores lo prefieren.

Desde su llegada a Netflix La casa de papel ha cosechado éxitos como convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma. Se puede comprobar la buena acogida de la ficción en diferentes partes del mundo a través de varios hechos de lo más llamativos. En un partido de fútbol celebrado en Arabia Saudí se desplegó una pancarta inspirada en la serie, en el Carnaval de Brasil fueron muchos los que se disfrazaron con la careta de Dalí y el mono rojo que utilizan los personajes, durante el hackeo del vídeo de la canción Despacito aparecía una fotografía de los protagonistas, en Argentina los actores han protagonizado las portadas de varios medios de comunicación, ha sido recomendada por youtubers muy conocidos y por famosos como el futbolista Neymar o la influencer Chiara Ferragni y en Madrid tiene su propio Escape Room ambientado en las tramas protagonizadas por la banda formada por Tokio, Río o Nairobi.

Una de las noticias más relevantes surgidas en torno a esta producción ha sido la intención de las autoridades turcas de prohibir su emisión por considerar que realiza un llamamiento a la sublevación. A todos estos hitos hay que añadir que el Emmy no es el único reconocimiento en forma de premio que ha recibido la serie. Cuenta con otros galardones como los del FesTVal de Vitoria, los MiM Series, los Iris o los Fénix.

Debido a este éxito en abril Netflix anunció que ponía en marcha la tercera temporada de la ficción creada por Álex Pina, que verá la luz el próximo año. Algunos de los actores han reconocido que no se planteaban regresar, pero al ver el trabajo que está haciendo la plataforma no han dudado en volver. Entre las pocas novedades que se conocen de los nuevos episodios está la incorporación de la actriz Nawja Nimri, una noticia que los seguidores han acogido con muy buena aceptación. Sin haber emitido esta tercera parte ya se sabe que habrá cuarta temporada de una de las series españolas más sorprendentes.

Sobre el autor:

FotoHelenaArriaza

Helena Arriaza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído