Juergas, drogas, palizas... la imagen de Caracol, por los suelos en el documental de 'Lola'

La familia del cantaor ha asegurado que demandará a la producción, que se emite en Movistar +, por "difamar" contra su memoria

Manolo Caracol y Lola Flores, en una imagen de archivo.
Manolo Caracol y Lola Flores, en una imagen de archivo.

La pareja que conformaron Manolo Caracol y Lola Flores se hizo tan célebre que hasta aparecía en las etiquetas de un anís que llevaba los nombres de ambos artistas. La docuserie que estrenó a finales del pasado octubre Movistar + sobre la vida y obra de la inmortal Lola Flores, repleta de testimonios, anécdotas y bajo una producción por todo lo alto, hace especial hincapié en el primero de sus episodios, Ni canta, ni baila, en la tormentosa relación que acabaron teniendo Flores y Caracol.

Tanto es así que el perfil del cantaor se dibuja como el de un mujeriego, bebedor, drogadicto y maltratador, "pero cantaba como Dios". Incluso llega un momento en el que se narra como la Faraona le llegó a amenazar con estamparle con una botella en la cara si no cortaba de forma radical esa relación tan tóxica. "Ya no te aguanto más (...) fui a darle con la botella y salió por el balcón". "Tengo la voz de mi madre contándome cómo le pegaba", llega a decir Lolita en el documental. Una imagen de Manolo Caracol, fallecido en 1973, que lógicamente no ha gustado nada a su familia

Su nieta, Salomé Pavón, ha emitido esta semana un comunicado  en el que muestra su “indignación” por lo que considera “injurias” y “difamaciones” a la figura de su abuelo, asegurando que demandará a la producción. Aseguran que la familia está "hastiada" de que cada cierto tiempo se le difame en las biografías de Lola Flores, tachándole de "alcohólico, drogadicto y putero".

En un texto que ha leído la periodista Beatriz Cortázar en EsRadio, la nieta de Manolo Caracol, hija del pianista Arturo Pavón, recuerda que ya en 1994, la propia Lola habló de estos malos tratos en la miniserie sobre su vida en Antena 3, El coraje de vivir. Recuerda Salomé, que entonces la Faraona llamó a su madre, Luisa Ortega —hija de Manolo Caracol— para pedirle perdón por esas acusaciones, justificándole que lo hacía por motivos económicos. "Le pidió perdón y le rogó que no denunciase porque estaba enferma de cáncer y necesitaba el dinero", desvela ahora la nieta de Manolo Caracol. Lo que no especifica Salomé Pavón es si Lola Flores pidió perdón a su madre por mentir o, simplemente, por contarlo.

"Cuanto más pasa el tiempo, me doy cuenta de que fue un error de nuestra familia acceder a aquella petición", remacha el comunicado.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído