El 95% de los anuncios de televenta emitidos por Canal Sur no respeta sus normas de transparencia

El Consejo Audiovisual de Andalucía constata que el 88% de los anuncios emitidos por la RTVA cumplen con el código de conducta comercial, dos puntos menos que hace dos años

Un control de un programa de Canal Sur, en una imagen de archivo.
Un control de un programa de Canal Sur, en una imagen de archivo.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) constata que el porcentaje de desajustes en la televenta asciende al 95% de los mensajes publicitarios, aunque el 88% de los anuncios emitidos por la RTVA cumplen con el código de conducta comercial.

Respecto a estos anuncios de televenta, el CAA ha encontrado irregularidades en 184 de los 193 analizados: 176 no han incluido las condiciones de garantía, 167 las condiciones de devolución, 102 las condiciones de envío y 47 las de precio y económicas. Por otro lado, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha advertido a la RTVA de que tanto Canal Sur TV como Andalucía TV deben respetar el límite máximo de dos minutos por hora de autopromociones establecido en su código de conducta comercial.

Por sectores y emisiones, el mayor número de desajustes con lo dispuesto en el código de conducta se ha detectado en los anuncios de ‘Hogar’, ‘Objetos personales’ y ‘Distribución y Restauración’, seguidos de ‘Transporte, Viajes y Turismo’. ‘Bebidas’, ‘Alimentación’. ‘Textil y vestimenta’ y ‘Limpieza’. Asimismo, en tipología de comunicaciones comerciales, destacó la televenta como el formato menos adaptado a las exigencias del código.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha constatado un alto grado de cumplimiento del código de conducta comercial de la RTVA en la publicidad convencional emitida durante 2019 tanto por Canal Sur como por Andalucía TV. El 88% de los anuncios –un 94% si se atiende al número de emisiones de los mismos— se ajustan a lo establecido en este reglamento, lo que supone sin embargo un retroceso de 2 puntos respecto al 90% del año 2018, por lo que desde este organismo se insta al prestador a aumentar la vigilancia a este respecto para poder acercarse más a un cumplimiento completo.

En su informe anual de seguimiento del Código de Conducta Comercial de la RTVA, el CAA ha comprobado también que el 95% de los anuncios de televenta no respeta alguna de las normas que regulan la transparencia y que obligan a mencionar el precio al contado o a plazos y sus condiciones económicas, las condiciones de envío a domicilio y las de garantía y devolución. El pleno de CAA ha decidido así instar a la RTVA a que tome medidas para corregir esta situación.

Para la elaboración de este informe el Consejo ha analizado la totalidad de las comunicaciones comerciales convencionales emitidas por los dos canales de televisión de la RTVA, así como una muestra del resto de formas publicitarias (884 telepromociones, 688 emplazamientos de producto, 77 SMS-Llamada Premium y 11 sobreimpresiones). De esta forma, se han examinado 2.103 mensajes diferentes de naturaleza publicitaria correspondientes a 92.762 emisiones e, igualmente, se han catalogado 45.788 avances de programación.

El número de anuncios que no respeta alguna norma del Código de Conducta Comercial es de 243 sobre los citados 2.103, lo que supone un 11,55% del total de anuncios analizados y un 6,64% de las emisiones. El código consta de nueve apartados que de modo transversal regulan diferentes aspectos de la publicidad, y aunque todas los emisiones respetaban la sección de ‘Principios generales’, los desajustes detectados corresponden a los capítulos de ‘Protección de la infancia y la adolescencia’ (1), ‘Protección de la Salud’ (10), ‘Publicidad de bebidas alcohólicas’ (5), ‘Televenta’ (184), ‘Patrocinio’ (20) y ‘Otros’ (68).

El código de conducta comercial es revisado y aprobado periódicamente por el Consejo de Administración de la RTVA, que se responsabiliza de su control interno. Los prestadores tienen derecho a aprobar sus propias normas de autorregulación de los mensajes publicitarios adoptando criterios y estándares que, entre otras cuestiones, introduzcan compromisos éticos y modos de afrontar algunos problemas de interpretación de las leyes. La última versión del Código de la RTVA entró en vigor el pasado mes de mayo, derogando la anterior de enero de 2017, que sin embargo es la que se ha seguido para este informe al ser la que estaba vigente para la publicidad emitida en 2019.

Respecto a la aprobación del nuevo código de conducta de la RTVA, que se ha realizado sin la preceptiva comunicación al Consejo Audiovisual de Andalucía, este órgano ha instado a la Radio Televisión de Andalucía a que la autorización del mismo se realice de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LCGA), que exige su información previa al CAA para que verifique la conformidad con la normativa vigente y, de no haber contradicciones, disponer su publicación.

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