Un momento del talent show 'Mi madre cocina mejor que la tuya'.
Un momento del talent show 'Mi madre cocina mejor que la tuya'.

Termina el año y llega el momento de hacer balance. En televisión ha habido de todo: Programas que han cosechado un gran éxito en su estreno, formatos que han visto cómo el paso de los años les sienta bien, espacios que pese a llevar años emitiéndose han caído en picado en cuanto a imagen y espectadores y otros que solo han aguantado unos meses en antena al no contar con el respaldo del público. A continuación los diez fracasos televisivos más sonados del 2018:

  1. Gran Hermano VIP. No ha sido un fracaso en cuanto a datos de audiencia, pero sí en cuanto al sentimiento de sus fieles seguidores. Al comienzo de la edición protagonizada por famosos que llega este jueves a su fin, los espectadores percibían que el espíritu de GH se recuperaba. Pero a los pocos días este sentimiento se quedó en un espejismo. Durante los tres meses que ha durado el concurso han sido constantes las denuncias de tongo y manipulación, los comentarios machistas dentro de la casa y el acoso permitido de algunos participantes a una de sus compañeras. Esto unido a la actitud de Jorge Javier Vázquez en el plató, muy lejana a la pasión que le ponía Mercedes Milá, han hecho que esta edición de Gran Hermano VIP vaya a ser recordada por las polémicas y el descontento de los espectadores.

  1. Expediente Marlasca. Este caso es contrario al de Gran Hermano. El programa que Manuel Marlasca presentaba en La Sexta no obtuvo buenos datos de audiencia pese a las buenas críticas de sus fieles seguidores. El formato de crónica negra que se dedicaba a abordar los sucesos y las investigaciones criminales se emitía los domingos sobre las once de la noche, un día y una hora que pudieron jugarle una mala pasada en cuanto a cuota de pantalla. La Sexta decidió retirarlo de la parrilla, aunque se mantiene como sección del programa Más vale tarde de la misma cadena.

  1. Mi madre cocina mejor que la tuya. En verano Telecinco recuperaba el programa en el que dos equipos compuestos por una madre y un hijo se enfrentaban en una cocina para ver a quién le salía mejor la receta que proponía un chef. Ni el hecho de que algunos participantes fueran famosos ayudó a levantar los pobres datos de audiencia del concurso culinario presentado por Santi Millán. Primero Mediaset decidió relegar el programa al late night ypoco después terminó por cancelarlo.

  1. Pura magia. Este año La 1 estrenó la segunda edición del talent en el que los concursantes demostraban sus dotes para la magia. Pasadas unas semanas y debido a la pobre acogida por parte de la audiencia la cadena pública tuvo que trasladarlo al horario de madrugada. Ya en la edición del año pasado los datos del formato presentado por Mag Lari no fueron buenos y resultó extraña su renovación por una segunda temporada.

    Silvia Abril y Roberto Vilar en una foto promocional del programa 'La noche de Rober'.

  1. La noche de Rober. Antena 3 anunció como uno de los grandes estrenos de la temporada el programa presentado por Roberto Vilar. Desde que la cadena comunicó que el programa se emitiría los viernes por la noche para cubrir el hueco de formatos tan exitosos como Tu cara me suena, la expectación fue máxima. Pero los resultados no fueron los esperados. Las críticas por la poca gracia que provocaba el formato fueron constantes. Ni contar con Silvia Abril como copresentadora, ni tener a Anna Simón o José Corbacho entre los colaboradores, ni recibir a invitados como Amaia y Alfred o Eva González hicieron que el programa se estableciese en la parrilla de la cadena de Atresmedia, que tras seis semanas decidió no seguir con sus grabaciones.

  1. Lo siguiente. El programa que actualmente presenta Raquel Sánchez Silva cada noche en La 1 llegó para sustituir a Hora punta de Javier Cárdenas. La idea es buena. Cada noche Raquel y sus colaboradores reciben a un invitado y hablan con él sobre su trabajo y algún tema de actualidad. El problema es que se estrenó en mitad de temporada, cuando sus duros competidores (El Hormiguero, First Dates, El Intermedio) estaban más que asentados. Esto unido a su hora de finalización, que provoca que programas y series comiencen pasadas las diez y media de la noche, no ayuda al espacio a conseguir más seguidores.

  1. Las Campos. El docu reality protagonizado por María Teresa y sus hijas ha pasado este año por su peor momento. Lejos del éxito de las primeras emisiones, los episodios han ido perdiendo audiencia y la imagen de la presentadora se ha visto algo dañada por las críticas que ha recibido al protagonizar este formato. Lo que al principio resultó algo divertido ha terminado convirtiéndose en un programa aburrido que ya no interesa.

  1. Dani y Flo. Uno de los primeros fracasos de 2018 fue Dani y Flo. El programa que cada tarde presentaban Florentino Fernández y Dani Martínez fue cancelado por su mala cuota de pantalla. La cadena de Mediaset intentó varias fórmulas para mantenerlo, entre ellas la incorporación de Lara Álvarez al equipo de presentadores. Pero ni por esas el formato que repasaba la actualidad en clave de humor y que supuso el regreso a televisión de una de las parejas de cómicos más queridas logró mantenerse más de un año en antena.

Dos participantes del primer programa 'Ninja Warrior España'.

  1. Ninja Warrior. Este año Antena 3 estrenó la segunda temporada del formato en el que los participantes tenían que recorrer un circuito en el que demostraban sus habilidades físicas. El espacio conducido por Arturo Valls, Manolo Lama y Patricia Montero, que llegó en sustitución de Pilar Rubio, obtuvo datos que aunque no fueron del todo malos estuvieron muy lejos de los de la primera temporada.

  1. Dicho y hecho. Tras el éxito que Anabel Alonso y José Corbacho obtuvieron como concursantes de MasterChef Celebrity, La 1 decidió reunirlos para conducir un programa de humor. En su primera emisión el espacio que congregaba a varios cómicos que tenían que realizar varias pruebas en plató no logró congregar ni a un millón de espectadores. Por eso desde RTVE decidieron parar las grabaciones y solo se emitieron los seis episodios que ya había grabados hasta el momento.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído