La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto al escritor David Leo García, conocido por su participación en varios concursos de televisión como El Cazador, de un delito de malos tratos y otro leve de vejaciones injustas a su expareja en febrero de 2023.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de apelación interpuesto por la expareja y confirma la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 12 de Málaga. Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2023, cuando la entonces pareja, con la que tenía una relación sentimental desde hacía aproximadamente un año y medio, le denunció por malos tratos cuando estaban de viaje.
La letrada de David Leo, Julia Soria Montañez, ha expresado a EFE su satisfacción por la decisión judicial ya que, a pesar del daño irreparable que considera que ha sufrido su cliente, ha subrayado que la justicia demuestre que el relato acusatorio no era cierto. La defensa siempre ha mantenido que su cliente era inocente y ha recordado que, a consecuencia de la denuncia, el programa en el que participaba en ese momento prescindió de sus servicios
Los magistrados de la Audiencia no aprecian ningún error en la valoración de la prueba practicada en primera instancia que justifique su anulación. Además, destacan que la combinación de la prueba documental y personal no genera ninguna certidumbre que enerve el principio de presunción de inocencia.
Las repercusiones profesionales
El caso ha tenido un fuerte impacto en la vida de David Leo García, no solo a nivel personal, sino también profesional. La denuncia lo apartó temporalmente de la televisión, un sector en el que había logrado cierta notoriedad. Ahora, con la sentencia firme, su defensa espera que se restablezca su imagen pública.
La resolución judicial refuerza el principio de que "no basta con una acusación" para condenar, sino que se requiere "prueba sólida y convincente". En este caso, los magistrados consideraron que no se aportaron elementos suficientes para sostener la culpabilidad del escritor.
