Operación Triunfo es uno de los pocos talent show o realities que está sobreviviendo al paso del tiempo. Los parones biológicos que el formato se toma cada poco tiempo están permitiendo que la Academia siga sin perder demasiado fuelle con respecto a sus primeras ediciones. En total van trece 'temporadas' del concurso de cante más famoso del país. La última, finalizada este mismo lunes, ha dejado como ganadora a Cristina Lora, una sevillana de Mairena del Aljarafe. Sin embargo, no es la primera andaluza que se hace con el triunfo.
De hecho, el formato se estrenó en España con una final muy andaluza. Rosa, la granadina que a la postre sería Rosa de España, se hizo con la victoria por delante de David Bisbal, nacido en Almería. Pese a ese inicio, habría que esperar siete años para que otra andaluza se alzara con el triunfo. Sería la jiennense Virginia Maestro en 2008, una edición que estuvo marcada por la polémica de Risto Mejide.
Más larga fue la espera para el tercer vencedor. Entre otras cosas porque coincidió con el mayor parón que ha sufrido el programa. Operación Triunfo volvió en 2017 tras seis años sin el formato. Aunque en la primera edición los concursantes andaluces no fueron los más mediáticos, en la segunda se alzó con el triunfo Famous Oberogo, de Bormujos. Ahora, siete años después, la provincia de Sevilla vuelve a ganar, esta vez con Cristina Lora.
La final
La final que ha ganado la sevillana reunió en su última gala a los cinco finalistas con actuaciones memorables: Cristina interpretó La Noia de Angelina Mango; Claudia Arenas eligió Vivir así es morir de amor; Guille Toledano defendió Haz conmigo lo que quieras; Tinho sorprendió con Lose Control y Olivia emocionó con It’s All Coming Back To Me Now. Tras la primera ronda, el público decidió que los dos últimos quedarían fuera, dejando a Cristina, Olivia y Tinho para el duelo final. Finalmente, Cristina venció con casi el 50% de los votos.
