El Consejo de Informativos de TVE da un 'tirón de orejas' a Gonzalo Miró por un comentario sobre Mazón

El organismo considera una mala praxis la frase "Carlos Mazón y su cara de cemento armado, porque no puede tener más rostro, resulta que todavía cree que los vídeos que están saliendo le favorecen"

Gonzalo Miró en RTVE.
03 de noviembre de 2025 a las 14:33h

El Consejo de Informativos de Televisión Española (TVE) ha criticado públicamente las declaraciones del presentador Gonzalo Miró sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, calificándolas de “mala praxis”. El órgano deontológico del ente público considera que los comentarios emitidos durante el programa Directo al grano vulneran las normas éticas y profesionales que deben regir los contenidos informativos de la corporación.

Durante su intervención televisiva, Miró hizo alusión al comportamiento de Mazón durante la DANA, insinuando sin pruebas diversos supuestos sobre su estado y actitud. Estas palabras fueron consideradas por el Consejo de Informativos como una infracción grave de los principios de veracidad y rigor periodístico, ya que se basaron en hechos no contrastados ni documentados.

En su comunicado, el Consejo recordó que, aunque Miró no forma parte de la plantilla de RTVE y trabaja como colaborador externo contratado por una productora, sigue estando sujeto a la normativa interna del medio. El órgano recordó que las normas de la corporación obligan a todos los profesionales implicados en sus programas a respetar el Manual de Estilo, el Estatuto de Información y la Ley General de Comunicación Audiovisual. A su juicio, el caso constituye un ejemplo claro de mala praxis contraria a estos principios.

El comunicado

El comunicado también alertó sobre el posible daño reputacional que declaraciones de este tipo pueden causar a la imagen de RTVE. El Consejo subrayó que el servicio público debe basarse en información contrastada y en la defensa de la veracidad, rechazando la utilización de opiniones personales como sustituto de los hechos. Además, insistió en que combatir la desinformación exige el uso de datos verificables y ejemplos de periodismo riguroso, como los audios del CECOPI difundidos en los Telediarios.

Por último, el Consejo de Informativos lamentó que la dirección de TVE no haya respondido a sus requerimientos sobre el caso. Indicó que el 22 de octubre se contactó con la directora de magazines para abordar la situación, sin obtener respuesta. Según el órgano, la responsable argumentó que el Consejo no tiene competencias sobre todos los programas de actualidad de la corporación, algo que los representantes del Consejo discrepan, al considerar que su labor debe extenderse a todos los contenidos de carácter informativo emitidos en la cadena pública.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía