Alberto Chicote durante su programa '¿Te lo vas a comer?'.
Alberto Chicote durante su programa '¿Te lo vas a comer?'.

Sumar investigación y alimentación. Esa es la fórmula con la que Alberto Chicote ha logrado su mayor éxito en televisión. En los últimos años el chef más polifacético de Atresmedia se ha puesto al frente de programas muy diversos. El primero fue Pesadilla en la cocina. En 2012 La Sexta estrenó el programa en el que Chicote visita restaurantes que pasan por su peor momento para ayudarles a mejorar.

Hoy, seis años después, el formato continúa emitiéndose y es uno de los más seguidos de la cadena. Meses más tarde llegó a Antena 3 Top Chef, un concurso culinario en el que competían chefs profesionales donde Chicote ejercía de presentador y líder del jurado. Tras estos dos éxitos llegaron otros programas como El mito de los alimentos,Superalimentos y Dietas a examen. Si algo tenían en común es que se trataba de formatos de investigación en los que Alberto abordaba el tema de la alimentación desde un punto de vista responsable y saludable. Tuvieron muy buena acogida.

Tanto el chef como Atresmedia decidieron ir más allá en el género de la investigación en un tema como el de la alimentación. El resultado ha sido ¿Te lo vas a comer?, el programa de reportajes que acaba de finalizar su primera temporada. Para comprobar su éxito tan solo hay que analizar los datos de audiencia.

Algunos miércoles el programa se ha convertido en líder de la noche por encima de Operación Triunfo, la serie La Verdad o de películas. Puede presumir de terminar su primera etapa como el programa líder de la temporada en La Sexta, con una media de 1.891.000 espectadores, un 12,5% de cuota de pantalla.

¿Te lo vas a comer? no solo ha logrado éxitos en cuanto a datos de audiencia se refiere. Los reportajes emitidos en La Sexta han movilizado a algunos sectores y han aparecido en los medios de comunicación debido a la gravedad de los hechos que ha denunciado en el sector de la alimentación. El primer episodio llevaba el título La comida de nuestros mayores y en él Chicote investigó el trato que reciben los ancianos en algunas residencias y en especial cómo es su alimentación. Comida mal envasada y mal transportada fueron algunas de las irregularidades que descubrió Chicote durante su investigación.

Desde su emisión algunas de las residencias que formaron parte del reportaje han sido denunciadas, algún directivo ha dimitido y se están investigando numerosas malas prácticas. El segundo reportaje trataba sobre el fraude del atún rojo. En esta ocasión el chef fue testigo de una operación policial que dejaba al descubierto una trama en la que están involucrados productores, distribuidores y comercializadores de este pescado. En el siguiente episodio ¿Te lo vas a comer? mostró cómo trabajan los catering ilegales. Para ello el equipo viajó hasta Ibiza, donde descubrió cómo funciona la venta ambulante de comida en las playas o cómo trabajan algunos de los empleados de los catering entre otros aspectos. Uno de los reportajes más sorprendentes fue el dedicado a la comida en los hospitales.

Chicote enseñó las dos caras, la de hospitales en los que la comida es de calidad y la de hospitales en los que la alimentación de los pacientes deja mucho que desear. En el episodio de la semana pasada el cocinero fue testigo de cómo se prepara la comida en las fiestas populares. Calamares en un cubo de basura o productos de limpieza situados junto a los alimentos fueron algunas de las irregularidades destapadas por el programa.

El del miércoles por la noche fue el último reportaje de esta temporada, dedicado al fraude del pescado. El programa partía de la premisa de que España es el segundo país del mundo que más pescado consume y al mismo tiempo es uno de los alimentos donde más fraude se produce. De hecho la OCU denuncia que uno de cada tres pescados que nos sirven en la mesa no tiene nada que ver con lo que hemos pedido.

Para comprobarlo el equipo de ¿Te lo vas a comer? ha recogido en el programa once muestras de pescado en ocho restaurantes diferentes. Tras analizarlas han descubierto que seis no se corresponden con lo que vendían los establecimientos. Chicote ha terminado así su ruta por diferentes lugares del país en los que siempre ha encontrado casos de irregularidades en torno a la alimentación con los que ha concienciado a muchos espectadores sobre aspectos del sector que no suelen salir a la luz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído