Algo antes de las 10 de la mañana, aquellas personas que estuvieran viendo Canal Sur se han encontrado con algo inesperado. La emisión de la cadena pública andaluza se ha interrumpido en todo el territorio quedando a la vista unas barras de colores. El motivo de esta situación es la huelga general convocada en todo el país en apoyo a la causa palestina. Trabajadores del ente público la han secundado, por lo que la emisión habitual no se puede llevar a cabo.
Cada pocos minutos aparece en pantalla un mensaje que asegura que "la programación de Canal Sur se ve alterada debido a la huelga general convocada a nivel nacional. Lamentaos las molestias. La programación se reanudará tan pronto como sea posible". De momento, esta situación está afectando al programa de Toñi Moreno que se emite cada mañana.
La huelga
Organizaciones sindicales y estudiantiles han convocado movilizaciones en toda España este miércoles en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra lo que califican de "genocidio en Gaza". La convocatoria se produce dos días después del acuerdo de paz firmado entre Israel y Hamás en Sharm el Sheij, en Egipto, en el marco del plan impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la región.
Los sindicatos UGT y CCOO han promovido paros parciales de dos horas por turno y concentraciones simbólicas en centros de trabajo públicos y privados, distribuidos en tres franjas horarias: mañana, tarde y noche. Por su parte, CGT, Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase y Confederación Intersindical han convocado una huelga general de 24 horas, respaldada por colectivos como Madrid por Palestina, la Asociación Hispano-Palestina y el movimiento BDS, para denunciar la "complicidad" del Gobierno con Israel y exigir un embargo total de armas hacia el país, incluyendo el tráfico aéreo por bases militares estadounidenses en España.
La jornada incluye asambleas y concentraciones en distintas ciudades, con una manifestación en Madrid que partió a las 19.00 horas desde Atocha y concluirá en la plaza de Callao. Se van a realizar acciones similares en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga, entre otras localidades, con el objetivo de visibilizar la oposición a los ataques en Gaza y Cisjordania y reclamar el fin de la violencia en la región.




