El Consejo Profesional de la RTVA, órgano que representa a los trabajadores y fiscaliza a la dirección de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, ha vuelto a dar un 'tirón de orejas' a la dirección de informativos de la televisión pública andaluza. La crítica del organismo llega tras la retirada del toreo de Morante de la Puebla y todo el espacio dedicado a esta cuestión en las noticias de la cadena.
En concreto, el Consejo Profesional denuncia que Canal Sur ha dedicado más del triple de tiempo al adiós del torero sevillano, con seis minutos y 38 segundos, que a las protestas de las mujeres por los errores del SAS en los cribados del cáncer de mama. Según los cálculos del organismo de los trabajadores, este tema solo ocupó durante toda la semana pasada en las ocho provincias de Andalucía un total de un minuto y 50 segundos.
El plan de la Junta
El Gobierno andaluz prevé aprobar el próximo miércoles, 15 de octubre, un plan de acción integral para reforzar los programas de detección de cáncer. La iniciativa, que incluirá los cribados de colon y de cuello de útero, se presentará tras la puesta en marcha del plan de choque destinado a mejorar el sistema de detección precoz del cáncer de mama, afectado en las últimas semanas por problemas de funcionamiento.
El anuncio ha sido realizado en Sevilla por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ejerce provisionalmente como titular de Salud y Consumo tras la dimisión de Rocío Hernández. Sanz ha explicado que la Junta pretende afrontar la situación de forma global, ofreciendo soluciones que garanticen la seguridad de los pacientes y eviten la repetición de incidencias en los programas de cribado oncológico en Andalucía.
