Cuatro terminó febrero con el peor dato de audiencia mensual de toda su historia. Un 4,8% fue el dato obtenido el mes pasado. Una muestra de que los últimos intentos por reflotar la segunda cadena de Mediaset no han tenido efecto. Ni el estreno de Todo es Mentira con Risto Mejide, ni el de Cuatro al Día con Carme Chaparro, ni poner a Toñi Moreno al frente de Mujeres y hombres y viceversa en sustitución de Emma García han dado resultado. Este miércoles a las 22.45 horas Cuatro vuelve a intentarlo y lo hace de la mano de Jesús Vázquez. La cadena estrena Bake Off, un concurso de repostería conducido por el presentador gallego en el que se busca al mejor pastelero amateur de nuestro país.

En los últimos días Mediaset ha puesto todo su empeño en promocionar el formato. Jesús Vázquez entró en la casa de Gran Hermano Dúo y los concursantes del reality han tenido una prueba semanal que ha consistido en elaborar postres. El presentador y el jurado han pasado por El programa de Ana Rosa. Los colaboradores de Viva la vida y Sálvame han mostrado sus dotes para la repostería. Esta estrategia de promoción unida a que cuentan con Jesús Vázquez para un formato de Cuatro demuestra la confianza que desde el grupo tienen en Bake Off. Mediaset tiene en el presentador a una de sus grandes bazas, a uno de sus talismanes. En los últimos años se ha puesto al frente de programas de Telecinco como La VozSupervivientesPequeños GigantesLevántate o Factor X y ha participado como jurado en Got Talent. Ahora es el momento de regresar a una cadena en crisis en la que ya presentó Allá túPekín Express o Uno para ganar.

Para explicar la mecánica de este concurso la comparación con MasterChef es inevitable. En cada programa los participantes tendrán que superar tres pruebas en un escenario único, una gran carpa ubicada en Torremocha del Jarama, en un enclave rodeado de naturaleza. El que peor las realice será expulsado. El mejor de la semana recibirá un delantal azul que implica una ventaja para el siguiente programa. Serán doce los aspirantes que luchen durante diez semanas por ser el ganador de la primera edición de la versión española del talent culinario. Una psicóloga, un jubilado, un wedding planner, un joven de dieciocho años que lleva haciendo pasteles desde los siete o un enfermero de urgencias son algunos de los perfiles de los participantes. El vencedor se llevará cincuenta mil euros y publicará su libro de recetas. La primera prueba de cada semana será una prueba de autor. En este caso los concursantes deberán crear su propia versión de un postre clásico. El segundo reto será técnico. Los participantes tendrán que replicar el postre que les proponga el jurado. Para ser lo más justos posibles en este caso los jueces no estarán presentes durante la elaboración y harán la cata a ciegas, sin saber qué concursante ha preparado cada postre. La tercera y última prueba es la wow. Aquí los aspirantes tendrán vía libre para elaborar lo que quieran con el objetivo de sorprender al jurado. Cada semana la gala se desarrollará en torno a una temática. El chocolate, el pan, la infancia o el futuro son algunas de ellas.

El jurado está compuesto por Betina Montage, Dani Álvarez y Miquel Guarro. Betina es maestra panadera, pastelera y heladera, y además es profesora. Sus especialidades son la pastelería y repostería americana y los productos para celíacos y diabéticos. Dani Álvarez es famoso por sus milhojas y por su tratamiento del hojaldre. Además ha sido nombrado mejor pastelero de Europa y América. Y Miquel representa la elegancia y la innovación. Ha trabajado en las pastelerías más prestigiosas y es docente en escuelas de renombre. Durante las diez semanas de concurso acudirán al programa invitados como los profesionales del sector gastronómico Paco Torreblanca, el maestro Takashi, Christian Escribá o Alma Obregón y famosos como César Brandon, ganador de Got Talent, o Kiko Rivera.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído