La próxima semana llega con cambios en la programación de las noches de Antena 3. Hasta el momento los lunes y martes eran los días de La Voz. Ahora que han terminado las batallas y que comienzan las galas en directo solo habrá un programa semanal del talent musical y la noche elegida para ello es la de los miércoles. El lunes y martes se quedan libres y para ocuparlos llegan dos estrenos de series españolas. El martes se estrena la quinta temporada de Allí abajo. El lunes, después de El Hormiguero, es el pistoletazo de salida de 45 revoluciones.

Esta nueva serie es un drama ambientado en los años 60 cuya trama gira en torno a una discográfica avanzada a su tiempo. Los tres protagonistas luchan por conseguir su sueño en la industria musical. El primer capítulo comienza en el año 1962, en un lugar tan emblemático como el Circo Price de Madrid. Allí cientos de jóvenes bailan hasta que uno de ellos se sube al escenario de forma espontánea para sorprender a todos con su guitarra. Alguien le ve desde la grada y cambia su vida por completo. Por el camino conocerán a mucha gente dispuesta a unirse a ellos y se toparán con viejos enemigos que harán el recorrido más difícil.

Carlos Cuevas, Guiomar Puerta e Iván Marcos son los actores que dan vida a los protagonistas. Carlos interpreta a Rober, un joven apasionado por la música que quiere vivir en los escenarios. Iván se mete en la piel de Guillermo, un hombre que trabajó como productor en Golden, una discográfica de éxito, y que ahora tiene el objetivo de abrir Futura, un nuevo sello musical para el que busca nuevos talentos. Guiomar da vida a Maribel, la joven secretaria de Golden cuya vida cambia el día que conoce a Guillermo. Israel Elejalde, Vito Sanz, Luis Larrodera, Carmen Gutiérrez, Pere Ponce o Marina San José son otros de los actores que forman parte del reparto. Todos ellos vivirán el amor y los problemas sociales de la época de primera mano.

Esta serie trae consigo una revolución en cuanto al consumo de la ficción en las cadenas en abierto. Si algo caracteriza a esta nueva serie producida por Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones (VelvetGran HotelLas chicas del cable…) es su duración. Cada uno de los trece capítulos que conforman la primera temporada tendrá una duración de cincuenta minutos, algo que no es habitual en las series que se emiten en las cadenas en abierto cuyos episodios suelen pasar de la hora y cuarto de duración. Lo mismo ocurrirá con Allí Abajo. Hace unos meses Atresmedia anunció que a partir de ahora quiere que todas sus series no pasen de los cincuenta minutos de duración. Teniendo en cuenta la nueva forma de consumo en la que las plataformas ganan terreno y crean costumbres, las cadenas en abierto deben adaptarse. En plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ el hecho de que los episodios no suelan ocupar más de una hora y la ausencia de cortes publicitarios de varios minutos hace que los espectadores se acostumbren a consumir de una nueva forma. Por eso la mayoría de críticas hacia las series de La 1, Antena 3 o Telecinco tienen que ver con lo largos que resultan los episodios. En cuanto a la publicidad Atresmedia también establece una nueva estrategia, un 3x3. Es decir, durante la emisión de cada episodio habrá tres cortes publicitarios de tres minutos cada uno. Con esto se consigue que la emisión no vaya más allá de la medianoche y que el tiempo de publicidad sea razonable.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído