Quema de Judas, el 'Bucaro', los 'tres portazos' y otros secretos que no sabías de la Semana Santa de la provincia de Cádiz

La Diputación, través del Patronato de Turismo, pone en valor la cultura, tradición e historia que se conjugan en cada localidad durante la semana de Pasión. En la provincia existen 300 cofradías

Nazarenos de La Borriquita de Cádiz.
Nazarenos de La Borriquita de Cádiz. Manuel de la Varga

La Semana Santa en la provincia de Cadiz reúne singulares, esplendores, arte, cultura, historia y tradiciones que convierten esa semana, este año del 2 al 9 de abril, en unos días en los que comprobar cómo el devenir histórico de cada localidad ha moldeado unas costumbres genuinas y sumamente singulares en algunos casos.

La Junta de Andalucía considera de interés turístico andaluz la Semana Santa de una veintena de pueblos gaditanos, además de que las de Cádiz, Arcos y Jerez están declaradas de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cádiz es una provincia cuya historia es tan densa y diversa que son en las manifestaciones religiosas y, especialmente en la Semana Santa, cuando se ponen de manifiesto. Son alrededor de 300 las hermandades existentes en las que se combina las de más riqueza artística, las inspiradas en otros modelos como el de Sevilla o aquellas que celosamente conservan tradiciones inalterables.

Imaginería, bordados, música, orfebrería, túnicas y formas de carga de los pasos y ocho más adornan cada localización semanasantera ya sea en grandes ciudades o en los pueblos más pequeños. Así, las singularidades abundan como se puede comprobar en estos ejemplos:

Cádiz

En Cádiz no hay que perderse el domingo el Cristo de la Humildad y Paciencia, antiquísima talla cuya cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de cargadores de indias de origen vasco. De hecho, en la cúpula de la iglesia de San Agustín de la ciudad colocaron los tres escudos de las provincias vascas y de Navarra, por lo que la Hermandad fue conocida como la cofradía de los vizcaínos.  El jueves por la noche destaca el Nazareno que desde su salida hasta la recogida bien entrada la madrugada, es el alcalde perpetuo de la ciudad, y la noche siguiente, viernes, la gran sobriedad y silencio del cortejo de la Buena Muerte. Expertos de la Santa Sede han considerado este crucificado como la mejor representación de Jesús Crucificado en la cristiandadad.      

El Nazareno de Cádiz.       DAVID IBAÑEZ
El Nazareno de Cádiz.   DAVID IBÁÑEZ 

San Fernando

Un momento especial en esta Semana Santa es el paso de la cofradía de las Tres Caídas, de última creación, ante la popular Venta de Vargas tan vinculada al cantaor Camarón de la Isla, donde los saeteros le cantan al titular, en la noche del Jueves Santo. Una ciudad donde el tambor que marca el ritmo, es diferente a la de otras ciudades, pues se trata de un redoble que tiene sus raíces en las bandas militares de la ciudad, y cuya Patrona lo es también de toda la Armada Española desde 1901.

Chipiona

Especial mención merece la imagen del Cristo de las Misericordias, que tiene un gran arraigo popular con motivo del terremoto de Lisboa de noviembre de 1755, cuando las aguas inundaron la ciudad, el pueblo sacó la imagen del Cristo en rogativa y las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado un milagro.

Rota

Llama la atención el sermón del Nazareno, que se vienen celebrando desde mediados del siglo XVIII la madrugada del Viernes Santo. Tras el toque de la trompeta dolorosa, el orador –habitualmente un cantaor- recuerda como el Señor, condenado a muerte, tomó la cruz y salió camino del Gólgota y una mujer -Verónica- limpia el rostro del Señor dejándolo estampado en un lienzo, un hecho representado por una joven vestida de hebrea.

Puerto Real

Destaca la recogida de la Virgen de la Soledad y el ritual de los ‘tres portazos’ que se dan a la imagen, en recuerdo a aquéllos que la madre Loreto dio a quienes quisieron quemar la iglesia en 1936.

Semana Santa en Setenil.     MARIO GARCÍA
Semana Santa en Setenil con la presencia de la Legión.    MARIO GARCÍA

Sanlúcar

En esta ciudad es muy particular cargar los pasos ‘al cincho’ y utilizar ‘la chasca’, un instrumento de madera semejante a una castañuela que se utiliza para reiniciar y parar la marcha. Este ancestral método subsiste en muy pocas cofradías sanluqueñas. El hecho de que Sanlúcar de Barrameda fuera desde hace siglos puerto de partida hacia América de la evangelización cristiana, provocó que en la localidad hubiera un gran número de religiosos y de conventos, además de un legado monumental del rico pasado de la ciudad, tales como monasterios, palacios, jardines históricos y antiguas bodegas que se convierte en el escenario de los recorridos procesionales,

Alcalá de Valle

Destaca, el Domingo de Resurrección, el desfile de hornazos y la ‘Carrerita de San Juan’, en la que el santo recorre a gran velocidad las calles del pueblo hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo. Vive tan intensamente su Semana Santa que cada Cuaresma representa la Pasión y Muerte de Jesucristo. Más de 100 vecinos recrean escenas como la Crucifixión, el Camino al Calvario, la Santa Cena o la Ascensión a los Cielos.

Torre Alháquime

En la población, son mujeres quienes transportan las imágenes  y cuando se produce el encuentro de estas, bailan al compás de la música y de los aplausos del público.

Arcos

Allí son muy particulares los armaos, cuadrillas de romanos que se remontan al siglo XVIII cuando salieron por primera vez acompañando a Jesús Atado a la Columna. También llama la atención la imagen del Niño Jesús, traída desde Roma en 1764 que sale el Viernes Santo en una escenificación alegórica y premonitoria de su muerte en la cruz y el domingo, que sale resucitado, vestido de gloria.

Semana Santa en Arcos con el Prendimiento bajando de Santa María.  MANUEL DE LA VARGA
Semana Santa en Arcos con el Prendimiento bajando de Santa María.  MANUEL DE LA VARGA 

Alcalá de los Gazules

Destaca La Borriquita viviente en la que unos 80 niños vestidos como hebreos salen en procesión el domingo de Ramos.

Benamahoma

En la celebración del Domingo de Resurrección, uno de los pocos desfiles en el que procesiona una imagen del Corazón de Jesús. Como preparación de la Resurrección, la noche del sábado es tradicional que niños del pueblo llamen a la alegría con una cencerrada.

Vejer de la Frontera

Continúa vigente la antigua tradición de ofrecer a los nazarenos roscos y pan duro, rebanadas de pan abizcochado con almendras y especias, tras la recogida de la procesión.

Setenil de las Bodegas

Es de gran arraigo popular la singular competencia entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz, los blancos, y Nuestro Padre Jesús Nazareno, los negros. La escisión de la hermandad primitiva tuvo lugar a finales de 1.700 pero las cofradías siguen poniendo todo su empeño para que sus respectivas procesiones luzcan con mayor esplendor.

San José del Valle

Destaca la representación teatral de la Pasión de Cristo y las salidas procesionales

Benaocaz

En el Viernes Santo tiene lugar la procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos con gran tipismo en su recorrido.

Olvera

En esta preciosa localidad la Semana Santa adquiere matices muy particulares con desfiles procesionales de la Penitencia o Silencio, Los Estudiantes, El Cautivo, Jesús Nazareno, Veracruz y Santo Entierro. Semana Santa cuyas hermandades se lucen con un fondo excepcional, el castillo árabe que domina el pueblo, recorriendo calles estrechas y muy pendientes, gracias a la peculiar topografía del terreno.

Semana Santa en Setenil de las Bodegas.    MARIO VARGAS
Semana Santa en Setenil de las Bodegascon el paso de la Soledad en lo alto y dominando toda la población.    MARIO VARGAS

San Roque

En ella procesionan imágenes del siglo XV al XVIII, que los españoles trajeron consigo cuando huían de Gibraltar invadidos por los ingleses. Se asentaron en una ermita pensando en volver pero con el tiempo fundan la ciudad de San Roque. En San Roque todas las hermandades salen de sus iglesias, para recogerse en la Iglesia Santa María La Coronada, desde donde parte la Procesión Magna de San Roque con sus catorce imágenes todos los Viernes Santo.

Tarifa

Es célebre el encuentro del Jueves Santo entre los pasos de la cofradía del Nazareno y se mantiene la antigua costumbre de los sermones públicos.

Denominaciones curiosas

Algunos ejemplos son el Cristo de la Columna de Cádiz, que es conocido como ‘el aguador’, por haber sido sacado varias veces como plegaria en épocas de sequía, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbate, conocido popularmente, como el ‘Ardero, en alusión al arte de pesca el arda. En cuanto a las Hermandades, entre otras, la Hermandad de ‘los cerillitos’ en El Puerto de Santa María, que recibe ese nombre debido al color de las túnicas, la Sanidad de Cádiz, que como otras muchas cofradías tiene una relación intensa con un gremio profesional, en este caso el sanitario.

Domingo de Resurrección

El domingo de Resurrección es muy especial sobre todo en la Sierra y en La Janda, donde además de las procesiones del Resucitado se celebran varias manifestaciones populares de carácter festivo como la Quema del Judas en Conil o en Benamahoma. En Bornos prolongan el acto con actuaciones musicales y el tradicional Búcaro de la suerte, donde cada sorbo de licor va acompañado de un deseo.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído