Un día para degustar peroles de sopas cocías de Benamahoma

Una sopa cocía de la edición pasada del concurso local. FOTO: LVDS.
Una sopa cocía de la edición pasada del concurso local. FOTO: LVDS.

La octava edición del concurso de Sopas Cocías de Benamahoma tendrá lugar este sábado 23 desde las 12:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Grazalema. 

Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico, ha explicado que este acontecimiento encaja con una línea de trabajo que se viene desarrollando desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, de dar a conocer a través de la gastronomía diferentes enclaves de la provincia y atraer visitantes con productos selectos y de gran calidad, ofreciendo oportunidades para hacer crecer el turismo de interior y fuera de la temporada alta. El diputado se ha mostrado convencido de que gracias a este acontecimiento gastronómico, muchos visitantes repetirán visita a la localidad en el futuro.

El origen de este plato, la sopa cocía, tiene su origen en los campesinos que se servían de los productos de la huerta para alimentarse. Se trata de una receta basada en el panque se prepara en una sartén o perol, en el que se revuelve con ingredientes como aceite, cebolla, ajo o laurel y permite múltiples variantes como pimientos y tomate, o espárragos y tagarninas, o carne de caza; así como habas o también nueces o setas típicas del entorno del Pinsapar. La textura final del plato se asemeja a una tortilla que se come caliente en el mismo perol en que se ha hecho.

La dinámica del concurso, según ha explicado Manuel Tovar, el alcalde de Benamahoma, es que cada participante prepara a la vista del público una sopa cocíacon al menos un kilo y medio de pan, en cualquiera de las variantes que permite el plato. El jurado, formado por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís, valorará la originalidad, el uso de los ingredientes típicos, la ejecución y el gusto agradable al paladar para conceder premios a los dos mejores platos y otro a la mejor presentación. Lo que sobra se reparte como degustación entre el público, junto con otros dos grandes peroles de sopas que ofrece gratuitamente la organización.

El alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, ha desgranado los orígenes y variedades de este plato y ha explicado que esta octava edición vuelve a hacerse realidad gracias a la colaboración de los dos ayuntamientos y la Asociación de Moros y Cristianos que, además de esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que tiene lugar el primer fin de semana de agosto, se ocupa de este evento gastronómico con el fin de “dar a conocer nuestras costumbres y nuestra gastronomía”.

Se espera que cientos de personas acudan este sábado y todos los intervinientes han animado a la ciudadanía a participar bien como concursantes, bien como visitantes, para conocer este delicioso evento gastronómico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído