Tres días para saborear los mejores quesos de Andalucía

Una pasada feria del queso en Villaluenga del Rosario. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una pasada feria del queso en Villaluenga del Rosario. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

Villaluenga del Rosario (Cádiz) acoge la XI feria del queso artesanal del Andalucía del 5 al 7 de abril. Sin duda, se trata del mayor festín de los queseros y se celebra, como cada año, en la tierra del queso payoyo.

Como es habitual, además de los expositores, degustaciones y venta de productos, la feria incluye un programa complementario de actividades centrado en el queso, que incluye talleres, actividades infantiles, guardería ludoteca o una visita al Museo del Queso.

Cartel de la XI feria del queso artesanal de Andalucía.

Andalucía es la región española con mayor variedad de quesos artesanales, elaborados por un buen número de pequeñas y medianas empresas, a partir de las leches de las cinco razas de cabra autóctona: la murciano-granadina, la malagueña, la payoya, la florida y la blanca serrana, y con las tres de oveja: la merina de Grazalema, la merina y la segureña.

Los variados quesos que se elaboran en la Sierra de Cádiz, pueden presumir de ser productos netamente artesanales. Siendo los métodos, que se emplean para su fabricación, heredados directamente de los procedimientos tradicionales y puestos en práctica por los pastores de esta zona de la provincia gaditana.

Este entorno es rico en la cría de ganado ovino y caprino, animales que pastan en el privilegiado rincón de la Sierra de Cádiz, donde los pastos de montaña son de primera calidad, y son la base alimentaria del ganado autóctono.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído