Despesques, rutas y visitas guiadas en la apuesta gastronómica 'Noviembre, mes de los esteros'

Chiclana, El Puerto, Puerto Real y San Fernando proponen diferentes actividades el mes que viene para reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional en las salinas

Despesques, rutas y visitas guiadas en Chiclana, en una de las cuatro salinas artesanales que subsisten en Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Despesques, rutas y visitas guiadas en Chiclana, en una de las cuatro salinas artesanales que subsisten en Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El vicepresidente primero y responsable de Turismo de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha presentado Noviembre, mes de los esteros, un programa abierto al público y a los profesionales para convertir estos espacios naturales en un referente gastronómico de la Bahía de Cádiz, aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional.

Un proyecto que Román, también como alcalde de Chiclana, ha presentado en la Diputación acompañado por el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y la concejala de Turismo de San Fernando, Regla Moreno.

El proyecto coordina todas las rutas de los esteros que hasta ahora se venían celebrando de forma dispersa en estos municipios, de manera que ofrezcan del 4 al 22 de noviembre actividades relacionadas con los esteros para que estos espacios consigan llamar la atención del público, ha informado Román. Las actividades programadas tendrán un aforo reducido, atendiendo a las normas sanitarias de la pandemia del COVID-19 y se irán adaptando a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

“En este año tan especial, se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa que vamos a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”, ha añadido el vicepresidente primero de la Diputación.

La ruta de los esteros cuenta con el precedente del mes del atún, que ha logrado asentarse en el público como una referencia turística. “La experiencia nos demuestra –ha recalcado el diputado de Turismo- que aglutinar las propuestas ha sido muy útil para posicionar el atún como un producto de prestigio, y que seguir la misma senda puede ser interesante para lograr una publicidad mayor de los eventos y conseguir más visitantes interesados en conocer la riqueza y la versatilidad de la gastronomía de los esteros”.

Presentación del programa en Cádiz.
Presentación del programa en la Diputación de Cádiz.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación ha colaborado con 5.000 euros con cada uno de los ayuntamientos para que puedan ofrecer de forma segura demostraciones de despesques, charlas didácticas, visitas guiadas y teatralizadas y jornadas técnicas en torno a los esteros.

Una inversión respaldada por todos, porque potenciar estas rutas y fomentar el consumo del pescado de estero tradicional es velar por el desarrollo económico, lúdico y sostenible del Parque Natural de la Bahía, han coincidido los responsables municipales.

Román, como alcalde de Chiclana, ha avanzado que los interesados en los esteros podrán participar en este municipio entre los días 4 y 8 de noviembre en un despesque, jornadas técnicas, una visita guiada y una demostración gastronómica en el Centro de Recursos Ambientales de las Salinas de Chiclana.

San Fernando por su parte se ha decantado por organizar actividades para los profesionales del sector turístico entre los días 5 y 8, para el año próximo abrirlo al público, como ha explicado la concejala de Turismo, Regla Moreno. También ha producido un vídeo para impulsar la difusión de los esteros tradicionales.

A su vez, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha relatado que el 14 y el 15 ofrecerán una visita teatralizada a cargo de Ida y Vuelta a la isla del Trocadero y una visita guiada a las salinas de la Esperanza, Belén y El Carmen.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha comentado que entre los días 21 y 22 ofrecerán una visita guiada al molino de mareas El Caño, charlas didácticas, degustaciones, una visita a la salina de la Tapa, una ruta guiada a pie por la salina de San José y demostraciones de despesque. “Estamos sembrando la semilla de un turismo sostenible, de naturaleza y de excelencia gastronómica”, ha señalado.

“Son 10.000 hectáreas de salinas y esteros –ha informado el diputado de Turismo- que tenemos que evitar que se abandonen y que se conviertan en espacios naturales secos y para eso es fundamental que se conozca la calidad y el sabor del pescado de estero tradicional, que no tiene nada que ver con el que se engorda en una jaula flotante”.

El programa Noviembre, mes de los esteros también es una medida de apoyo a la hostelería de estos municipios para incentivar el consumo en temporada baja. Se reforzaría así un mes con escasa programación de eventos, a diferencia de octubre y diciembre que siempre han gozado de una nutrida agenda para el público.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído