¿Cómo construir un plan de comidas nutritivas? [5 Consejos]

Ensalada de arenques con frutas y setas
Ensalada de arenques con frutas y setas

Dentro de cualquier plan de alimentación debe existir la convicción de que seremos capaces de canalizar las metas fijadas, y aun que puede que sea un poco desafiante al inicio, pero una vez que logras ajustarse al nuevo ritmo de vida, entonces comenzarás a disfrutar de los cambios.

Muchos de los consejos que observarás son datos compartidos por expertos (nutricionistas y dietistas). Por lo tanto, si ya has consultado una tienda de dietética y nutrición y quieres formular un plan de alimentación saludable, te invitamos a acompañarnos en este análisis. 

Antes de abordar los 5 consejos que aportan ideas para adoptar hábitos saludables con tus comidas, es necesario definir 3 aspectos. Hablamos de las metas, la medición del progreso y las recompensas, que representan los “mandamientos” indispensables de cualquier plan nutricional.  

1. Analiza tu dieta 

Antes de iniciar, deberás hacer una revisión de qué tipo de alimentos consumes en tu dieta habitual. Incluso podrías anotar los alimentos que ingieres durante una semana y valorar los nutrientes y vitaminas que estás consumiendo. 

Este dato es esencial para poder planificar los cambios y sabrás qué alimentos reducir de tu dieta y si hay alguna deficiencia. Una dieta adecuada debe proveerse de vitaminas (granos), minerales (legumbres) y proteínas (pescados y carnes), para que tu organismo funcione correctamente. 

2. Consulta con un especialista 

Hacer cambios sin la supervisión de un especialista (dietética) puede generar resultados inesperados. Si tu organismo no logra adaptarse a los cambios, el metabolismo reaccionará contrariamente, por tal motivo quizás necesites una visita al médico en busca de corregir esta situación. 

Ante esta posibilidad, lo más inteligente es optar por una consulta temprana y un seguimiento constante por parte de un médico de confianza. Si empleas la “improvisación” en el ámbito de la salud, tenemos que ser honestos, los resultados no serán buenos. 

3. Fija los objetivos

Como comentamos anteriormente, los objetivos claros permiten concentrarte en ellos durante el proceso. Si lo que quieres es más energía, bajar de peso o una mayor sensación de bienestar, los ajustes deben ser acordes a esta meta. Algo que recomiendan con frecuencia los especialistas, es fijar metas sencillas para comenzar. 

Selecciona los alimentos correctos de cada grupo alimenticio y combínalos de manera atractiva para no saturarte. Dicho de otro modo, tienes muchas alternativas como frutas, cereales y verduras que puedes incorporar para lograr comidas más “divertidas”.

4. Concéntrate en la variedad

Para extender un poco la idea anterior, la elección de los alimentos es fundamental para mantener tu interés en el plan de alimentación. Tienes a tu disposición carnes magras, pescados y fuentes orgánicas (sin tratamiento artificial). Otro aspecto primordial es la reducción de las grasas saturadas y los carbohidratos refinados, que básicamente son los principales enemigos de cualquier plan de comidas saludable y plan de dieta.

5. Incluye suplementos naturales 

No siempre los alimentos son capaces de proveernos los nutrientes que necesitamos, por lo que, no descartes la posibilidad de acceder a suplementos naturales. Eso sí, opta por marcas certificadas y que dispongan de buena reputación en el mercado. Por consiguiente, no dejes para después un aspecto tan sustancial como tu salud, ya que los cambios graduales pueden dirigirte a una mejor calidad de vida.

Sobre el autor:

Sara Guerra

Sara Guerra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído